EN VIVO - Perú vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa América 2021

El Congreso le pide al Tribunal Constitucional que desestime la demanda sobre la vacancia

César Romero

Audiencia. Los magistrados realizarán una audiencia pública para resolver la demanda. Foto: difusión
Audiencia. Los magistrados realizarán una audiencia pública para resolver la demanda. Foto: difusión

Silencio. Por cuatro votos, se rechazó una propuesta para que el Tribunal se pronuncie sobre la situación del país.

El Pleno del Tribunal Constitucional se reunió ayer, en medio de la movilización ciudadana contra la asunción presidencial de Manuel Merino de Lama, para evaluar la situación del país y votar diversas causas.

Según trascendió, tres magistrados, Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Carlos Ramos, propusieron emitir un comunicado pidiendo preservar la institucionalidad del país, pero sus colegas Manuel Miranda, Augusto Ferrero, José Luis Sardón y Ernesto Blume lo consideraron innecesario.

En su respuesta a la demanda, el Congreso le pidió al TC que declare la sustracción de la materia y ya no se pronuncie, pues la moción de vacancia que la originó no alcanzó los votos, pasó al archivo y cesó el conflicto.

El 14 de setiembre, el entonces presidente Martín Vizcarra le pidió al Tribunal Constitucional evaluar la manera en que el Congreso aplica la figura de la vacancia presidencial, prevista en la Constitución.

Se consideró que la utilizaba para realizar control político de los actos del Gobierno y para evitar la continuidad de la presidencia.

Vizcarra pidió incluso que el TC emita una medida cautelar para evitar cualquier moción de vacancia. Sin embargo, por mayoría, los magistrados consideraron que no había una situación urgente ni ningún peligro inminente.

Se equivocaron, pues Vizcarra fue vacado con una nueva moción de vacancia. Si se daba la medida cautelar, el Congreso tendría que haber esperado hasta después de la sentencia.

El plazo para responder la demanda vence hoy, 11 de noviembre. Luego de recibir la respuesta, el Pleno del TC programará la audiencia para escuchar a las partes. De acuerdo con la agenda del Tribunal, la audiencia podría estar realizándose el próximo miércoles 18 de noviembre.

La defensa legal del Parlamento comunicó al TC que presentarían la contestación de manera física dentro del plazo previsto y se excusaron de no hacerlo el martes por la movilización social que se producía en las calles. De manera virtual, ya fue presentada y plantean la sustracción de la materia.

Es posible que ya no tenga efectos para la situación actual, pero puede establecer reglas sobre la vacancia presidencial, a futuro.

En 15 días

Sentencia. Luego de la audiencia pública, el TC dispone de 15 días para emitir la sentencia, en base a un proyecto que para este caso presentará su presidenta, Marianella Ledesma. Se espera que el veredicto se emita por mayoría de votos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.