EN VIVO - Manchester City vs. Brujas: minuto a minuto del partido por la UEFA Champions League

De Belaunde pide citar al subcomandante de la PNP por detenciones durante protestas

A través de un oficio, Alberto de Belaunde solicitó que Jorge Lam Almonte dé explicaciones por la represión policial y las detenciones arbitrarias en las marchas del 10 de noviembre.

Manifestaciones por la vacancia de Martín Vizcarra y la asunción de Merino Foto: URPI-GLR
Manifestaciones por la vacancia de Martín Vizcarra y la asunción de Merino Foto: URPI-GLR
Política LR

El parlamentario Alberto de Belaunde presentó una petición a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso para citar al subcomandante general de la Policía Nacional del Perú, Jorge Lam Almonte, para que responda por las detenciones injustificadas, que no habrían seguido la normativa vigente, durante las manifestaciones en contra de la vacancia de Martín Vizcarra.

El documento con fecha del miércoles 11 de noviembre pide que Lam Almonte explique el actuar de la policía, pues hay “graves hechos denunciados por los medios de prensa, autoridades, organizaciones de derechos humanos y ciudadanos en general respecto a las acciones llevadas a cabo por la PNP”.

“En las últimas horas se ha dado cuenta de diversas detenciones injustificadas realizadas por el personal policial que en muchos casos se habían dado incumpliendo protocolos y normativa vigente”, detalla el oficio enviado por el congresista del Partido Morado.

Además, el documento señala que hay reportes de un actuar violento por parte de las autoridades, que habrían afectado los derechos de las personas durante las detenciones.

"He tomado conocimiento de una serie de irregularidades asociadas al uso de la fuerza, afectación al derecho de defensa de los ciudadanos, detención de periodistas y hasta de abogados, que ponen en serio cuestionamientos la actuación de la institución policial”, detalla.

Accionar de la Policía

El martes 10 de noviembre la Policía Nacional confirmó que utilizó perdigones de goma durante las protestas en el Centro de Lima e informó que había 27 detenidos durante las movilizaciones. Sin embargo, no informaron el número de personas heridas por su accionar.

Más temprano, parlamentarios como Alberto de Belaunde y Daniel Olivares fueron a diversas comisarías para brindar ayuda legal a las personas que habían sido arrestadas, muchos de las cuales eran menores de edad.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos denunció que Carlos Rodríguez, uno de sus abogados, fue detenido por los policías de la Comisaría de Alfonso Ugarte cuando acudió a ejercer la defensa legal de los ciudadanos detenidos durante las marchas del 10 de noviembre.