VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Manuel Merino juró como nuevo presidente de la República [RESUMEN]

Tras el golpe de Estado y destitución de Martín Vizcarra Cornejo, el titular del Congreso asumió el cargo. La moción de vacancia fue aprobada con el voto a favor de 105 parlamentarios.

Manuel Merino asumirá como el tercer Presidente de la República en el último quinquenio. Foto: Antonio Melgarejo. Foto: John Reyes
Manuel Merino asumirá como el tercer Presidente de la República en el último quinquenio. Foto: Antonio Melgarejo. Foto: John Reyes
Política LR

Manuel Merino, presidente del Congreso de la República, juró este martes 10 de noviembre como jefe de Estado. Este acto tuvo lugar después de que el lunes se aprobara la vacancia contra Martín Vizcarra Cornejo.

La medida tuvo el voto a favor de 105 legisladores, quienes forman parte, mayoritariamente, de las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Frente Amplio, Frepap, Podemos Perú, Unión por el Perú y Somos Perú.

En la ceremonia realizada en el Parlamento, Merino de Lama indicó el proceso de vacancia contra Vizcarra Cornejo ocurrió bajo el debido proceso con “votos de que no fueron comprados”.

Además, aseguró que las elecciones generales de 2021 se mantendrán en la fecha programada. Antes, durante y después del acto protocolar, cientos de ciudadanas y ciudadanos acudieron a los exteriores del Palacio Legislativo para expresar su postura en contra de la asunción del nuevo mandatario.

Así fue el minuto a minuto

Reacciones de congresistas

11.21 Asimismo, Vega Antonio refirió que existen protestas por parte minoritaria de la población. Cabe precisar que agentes policiales se encuentran replegando a los ciudadanos hasta con perdigones.

11.15 “Nosotros no vamos a conformar el gabinete. Confiamos que Manuel Merino hará un gobierno de transición que garantice elecciones libres”, afirmó el legislador José Vega Antonio, de la bancada de UPP.

Merino se traslada a Palacio de Gobierno

11.09 Merino de Lama llegó a Palacio de Gobierno. Recibió el saludo del jefe de la casa militar.

11.02 Manuel Merino salió del hemiciclo con rumbo al Palacio de Gobierno.

Discurso de Manuel Merino

10.59 Merino: “Construyamos juntos la promesa peruana del Bicentenario”.

10.58 Manuel Merino: “El diálogo democrático y la búsqueda de consenso es lo que ha caracterizado nuestro paso por la presidencia del Congreso. He tenido el apoyo de las nueve bancadas políticas y de los 130 congresistas”.

10.56 Merino de Lama: “Permítanme hacer un llamado a la unidad. Debemos terminar con el enfrentamiento. Tenemos que llamar a la calma y la tranquilidad a todos los ciudadanos. No podemos dividir al país. Hay una clara intención de dividir al país, y eso no lo vamos a permitir”.

10.53 “El otro gran reto es la descentralización efectiva, es decir, el fortalecimiento de los gobiernos regionales y locales. Necesitamos mejor comunicación entre el Gobierno central, los gobiernos regionales y locales”, sostuvo Merino.

10.52 Merino: “Desde el Gobierno tenemos que hacer el esfuerzo para dejar de ser el país con el mejor manejo de la pandemia del nuevo coronavirus. Es imprescindible corregir los errores en favor de los peruanos”.

10.51 Merino de Lama aseveró que las elecciones generales de 2021 se mantendrán.

10.50 Cientos de manifestantes marcharon con dirección al Congreso de la República. Se produjo enfrentamiento entre la Policía y los ciudadanos.

En zonas colindantes al Congreso, manifestantes expresan su postura en contra de la asunción de Manuel Merino como presidente de la República. Foto: Marco Cotrina

10.50 Merino: “El día de ayer se produjo la vacancia del presidente de la República, votos de que no fueron comprados. Más allá del debate político, este Parlamento ha actuado siguiendo el debido proceso. Aquí no hay nada que celebrar. Reitero que es un momento difícil para el país".

10.48 Manuel Merino: “Aceptando el mandato de la Constitución Política del Peru, asumo hoy con honor y alta responsabilidad el cargo de Presidente de la República. Hoy la población nos mira con expectativa, pero, a la vez, con mucha preocupación”.

10.43 Titular del Congreso, Luis Valdez, entregó la banda presidencial a Merino de Lama.

10.43 “Haré cumplir la Constitución Política del Perú. Respetaré la integridad moral de todos los peruanos”, señaló Merino.

10.42 Manuel Merino de Lama jura como presidente interino de la República tras vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.

Manuel Merino

10.35 Luis Valdez Farías asumió la titularidad del Congreso de la República

10.34 Congreso dio inicio a la ceremonia donde Manuel Merino asumirá la Presidencia de la República tras el golpe de Estado.

10.09 A los exteriores del Congreso, agentes policiales resguardan el orden por gran presencia de manifestantes en contra de la toma de mando de Merino de Lama.

10.05 Inició la toma de lista de los parlamentarios en el hemiciclo del Parlamento, con una Mesa Directiva presidida por Luis Valdez Farías (Alianza para el Progreso).

08.42 Manuel Merino llegó al Congreso de la República.

Nota previa

Este martes 10 de noviembre, Manuel Merino de Lama, presidente del Congreso de la República, jurará como jefe de Estado. Ello, luego de que el último lunes 105 parlamentarios votaran a favor de la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.

La medida presentada por la bancada de Unión por el Perú, por la causal de “permanente incapacidad moral”, fue el segundo intento de destituir a Vizcarra Cornejo en menos de dos meses.

El sustento recayó en las recientes denuncias contra el ahora exmandatario por unas presuntas coimas que recibió por los proyectos Lomas de Ilo y Hospital Regional, cuando era gobernador regional de Moquegua.

Fueron las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Frente Amplio, Frepap, Podemos Perú, Unión por el Perú y Somos Perú las que apoyaron de forma mayoritaria la destitución de Martín Vizcarra. El único grupo parlamentario que votó en contra de forma unánime fue el Partido Morado.

¿Quién es el nuevo presidente del Perú?

Tras la destitución de Martín Vizcarra Cornejo y el golpe de Estado, quien asume la Presidencia de la República del Perú es el titular del Congreso, Manuel Merino. Esto se debe a que el Gobierno vacado no contaba con vicepresidentes. En mayo de este año el Parlamento aprobó la renuncia de Mercedes Aráoz a la segunda vicepresidencia, misma que fue presentada en octubre de 2019, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

¿Quién es Manuel Merino, congresista que llegó al poder tras el golpe de Estado?

Empresario ganadero y de agricultura de la región Tumbes, Manuel Merino llegó al Parlamento con Acción Popular para de 2001 a 2006. Con la misma agrupación fue electo legislador para complementar el periodo 2020-2021.

Su vida política estuvo empañada por cuestionadas actitudes, como la vez que realizó una llamada al Almirante de la Marina en medio de una crisis política y el país cursaba el primer pedido de vacancia. Esto para buscar una alianza con las Fuerzas Armadas ante una futura llegada al poder.

A esto se sumó que durante su actual gestión legislativa, la Comisión de Ética rechazó investigar a Manuel Merino por contratos que tres de sus familiares obtuvieron en su segundo mandato como congresista entre el 2011 y 2016.

Otra denuncia que generó suspicacia fue el contrato que tuvo su cuñada por S/ 243.000 con la alcaldía de Piura, cuando él era congresista en 2013.

¿Cómo se llama el nuevo presidente del Perú?

El nuevo presidente del Perú que asumirá tras la vacancia a Martín Vizcarra es el titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama, congresista que llegó al cargo con solo 5.000 votos de la población.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.