¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Política

Líderes exhortan a la ciudadanía a mantenerse firme

Frente. Julio Guzmán, del Partido Morado, Verónika Mendoza, George Forsyth y Susel Paredes al frente de manifestaciones.

Defensa. Julio Guzmán, Verónika Mendoza, George Forsyth y Susel Paredes en contra de la destitución del presidente de la República, Martín Vizcarra. Foto: composición La República
Defensa. Julio Guzmán, Verónika Mendoza, George Forsyth y Susel Paredes en contra de la destitución del presidente de la República, Martín Vizcarra. Foto: composición La República

Tras la decisión del Congreso de la República, de destituir del cargo al mandatario Martín Vizcarra, diferentes líderes sociales y políticos salieron a las calles, se pronunciaron a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

Al frente de multitudes de cientos de personas de toda edad, provistos de mascarillas y aplicando medidas de bioseguridad, en calles, avenidas y plazas, tanto en Lima así como en otras ciudades del interior del país, hicieron conocer sus fuertes discrepancias contra lo que consideran un golpe de Estado, por lo que llamaban a la ciudadanía a manifestarse abiertamente.

En tanto, la policía intentaba controlar el orden público, pues el país vive un estado de emergencia y de toque de queda, como resultado de la pandemia que afecta el país.

Llaman a la movilización

El líder del Partido Morado y precandidato presidencial, Julio Guzmán, presidió una multitudinaria marcha en Lima, en cuyas calles se dejaron escuchar estridentes cacerolazos, y se pronunció enfáticamente contra el mensaje del presidente de aceptar dejar el cargo e invitó a las personas a manifestarse ciudadanamente.

"El presidente tiró la toalla, nosotros no nos vamos a correr, vamos a seguir defendiendo la democracia. Este gobierno de transición va a ser un gobierno pírrico y el señor Merino va a ser un presidente ilegítimo. ¡Estemos atentos, expresemos nuestra opinión, sigamos adelante!, expresó enfático Guzmán.

Antes, en Twitter, escribió: “Toca salir a defender la democracia e impedir que caiga en las manos de golpistas. Nos vemos en la plaza San Martín”.

También, mediante la red social de Twitter, Verónika Mendoza, lideresa de izquierda, se pronunció. “Ya no hay nada más que esperar de esta clase política que está podrida. Solo la ciudadanía organizada y movilizada podrá recuperar la democracia y poner por delante la vida y la dignidad de la gente. #VacarlosATodos”.

El precandidato presidencial por Victoria Nacional, George Forsyth, desde Ayacucho hizo llegar su protesta. En su cuenta de Twitter escribió: “Este es un golpe de Estado disfrazado. Necesitamos calma, pero también mucha vigilancia ciudadana. La indignación de millones de peruanos debe servir para jubilar a los políticos criminales y hacer un cambio generacional en las siguientes elecciones que se tienen que dar sí o sí”.

Susel Paredes, política y lideresa de organizaciones gremiales, antes de llegar a una calle del Congreso de la República, junto a centenas de manifestantes se encargó de hacer llegar su mensaje en sus redes sociales. “No es hora de ponerse triste. Es hora de luchar”. Ya en las calles, ofreció declaraciones a los medios: "¿Cuál es la desesperación? ¿Qué es esta angurria?

Al cierre de este despacho, la ciudadanía seguía en las calles del país, mientras pitazos y cacerolazos resonaban.

“Necesitamos cordura y sabiduría”

El arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, pidió al Congreso corregir su determinación.

“Yo llamo a que rectifiquen la medida que han tomado, qué cosa van a poder hacer si ni siquiera pueden manejar la vida misma de la representación nacional. Estamos necesitados de gente que tenga cordura, que tenga sabiduría, que vea estratégicamente las necesidades del conjunto del país. Aquí solamente hay rabia, celos y agresiones de unos contra otros”, expresó monseñor Carlos Castillo en RPP-TV.

Vacancia es un comodín congresal

Daniel Parodi. Historiador e investigador

A través de la historia del Perú, excepto en el caso de Alberto Fujimori, que escapó del país y se le han probado los delitos, se utiliza la figura de incapacidad moral del presidente de la República. La incapacidad moral aparece como el cabo suelto y peligroso desde 1823 y del mismo modo lo utilizan ahora. A Vizcarra le pasa lo que a Kuczynski y Billinghurst, no tienen apoyo del Congreso, pero quieren hacer reformas solo con el respaldo popular y de ahí que son incómodos, por lo que el Parlamento utiliza el comodín de la vacancia. Aprovecha la fragilidad institucional y realiza una interpretación institucional amplia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Editor de Opinión. Experiencia en varias secciones periodísticas en el Perú y el mundo. También autor de contenidos en ciencia, tecnología e innovación. Mg. en Gestión de la Infor. y del Conocimiento. Profesor e investigador en desarrollo de comunicación e información multiplaforma.