Yeny Vilcatoma: “Todos los exgobernadores del sur recibieron coimas de Odebrecht”

Liz Ferrer Rivera

LizFerrerRiver1

08 Nov 2020 | 8:54 h
La Republica
Acusación. Vilcatoma dice que Cuevas recibió coima.

La excongresista declaró en un programa periodístico, que todos los exgobernadores del sur habrían recibieron coimas de parte de Raimundo Trinidad Becerra, exoperador financiero de Odebrecht.

Tacna. La excongresista Yeny Vilcatoma de la Cruz declaró el viernes en el programa de la periodista Milagros Leyva, que todos los exgobernadores del sur habrían recibieron coimas de parte de Raimundo Trinidad Becerra, exoperador financiero de Odebrecht.

Vilcatoma, que ha sido fiscal y exprocuradora anticorrupción, relató que entre diciembre del 2018 y abril del 2019, recibió información que comprometía al presidente Martín Vizcarra Cornejo con hechos de corrupción.

Detalló que él y Zenón Cueva Pare, actual gobernador regional de Moquegua, habrían recibido coimas de parte del conglomerado brasileño cuando competían por la presidencia regional.

Explicó que la entrega de dinero ocurrió en el hotel Camino Real de Tacna. Y eso también habría ocurrido con otros candidatos a gobernaciones y alcaldías cuyas jurisdicciones estaban implicadas en el polo energético del sur.

Vilcatoma aseveró que entregó en su momento la información del caso a la Fiscalía para su investigación y hoy pide que se interrogue a los operadores financieros de Odebretch por las autoridades regionales que recibieron dádivas. El fin de ese dinero-dijo-habría sido que los gobernantes acudan ante el congreso a respaldar un proyecto de ley que cambió la modalidad de ejecución del proyecto del polo energético.

Al ser consultado sobre lo declarado por Vilcatoma, Zenón Cueva se mostró sorprendido y lo negó todo.

Sostuvo que no conoce el hotel mencionado por la exparlamentaria. Explicó también que él postuló en tres oportunidades a cargos políticos en Moquegua, el 2010, 2014 y 2018, y que en alguna ocasión sí compitió con Vizcarra.