MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Política

Ratificación de errores y blindaje en la Comisión del Tribunal Constitucional

Congreso. Mantienen graves anomalías en selección de aptos y evitan votar pedido para sacar del grupo al investigado Luna.

Dudas. Rolando Ruiz (AP) no da explicaciones sobre las deficiencias detectadas. Foto: Jorge Cerdán / La República
Dudas. Rolando Ruiz (AP) no da explicaciones sobre las deficiencias detectadas. Foto: Jorge Cerdán / La República
Henry Cotos

La Comisión Especial para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional (TC) rechazó ayer el pedido de reconsideración planteado por los congresistas Gino Costa y Rocío Silva Santisteban, a la que se sumó Diethel Columbus, para revisar la exclusión de 35 candidatos, luego de que se detectaran serias deficiencias en esta etapa.

El grupo de trabajo también aprobó un nuevo cronograma, luego de incumplir con la publicación de la lista de aptos, lo cual debió haberse efectuado el 3 de noviembre. Ahora la relación se publicará el martes 10.

Tanto Gino Costa como Rocío Silva manifestaron que el pedido de reconsideración buscaba corregir algunos posibles errores en la calificación de los candidatos, debido que se hicieron públicos casos en los que se evidenciaba falta de rigurosidad a la hora de revisar los documentos y tres candidatos consideraron que fueron excluidos sin fundamentos. Sin embargo, el presidente de ese grupo, Rolando Ruiz (Acción Popular), y José Vega (Unión por el Perú) manifestaron que no era necesario que se revise los casos y que los candidatos debieron tomar sus precauciones para entregar los documentos en forma correcta.

Costa explicó que la revisión permitiría despejar dudas y corregir posibles errores por el bien de la comisión. Ruiz respondió señalando que no se puede hablar de errores. José Vega agregó que al tratarse de una sesión extraordinaria no se podía pedir la reconsideración.

Costa y Columbus insistieron en que la agenda incluía la posibilidad de formular pedidos, entre ellos de reconsideración, por lo que responsabilizaron a la Secretaría Técnica de esa comisión de inducir a error con la agenda enviada.

Al final, el pedido de reconsideración fue archivado con cinco votos de los congresistas José Vega (UPP), Tania Rodas (APP), José Luna Morales (Podemos), Jorge Pérez (Somos Perú) y Rolando Ruiz (AP).

Solo votaron a favor de la reconsideración Gino Costa (PM), Rocío Silva (FA) y Columbus (FP), mientras que Cristina Retamozo (Frepap) optó por el voto en abstención.

Al cierre de la sesión, Costa insistió en su pedido para votar una exhortación a la bancada Podemos para reemplazar a José Luna, por estar investigado en el caso Los Gánsteres de la Política; sin embargo, Rolando Ruiz no atendió el pedido y dio por concluida la reunión.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.