EN VIVO - Colombia vs. Venezuela: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa América 2021

Detención contra Luna Gálvez es por caso Gángsters de la Política, afirma fiscal

Política LR

La fiscal Sandra Castro informó que a José Luna Gálvez se le imputa, entre otros delitos, el de cohecho. Foto: La República
La fiscal Sandra Castro informó que a José Luna Gálvez se le imputa, entre otros delitos, el de cohecho. Foto: La República

La fiscal Castro confirmó que reabrió investigación contra el líder de Podemos Perú por nuevas pruebas en su contra. La medida alcanzó también a cuatro exfuncionarios de la ONPE.

La fiscal Sandra Castro, coordinadora del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, informó que la medida de detención contra José Luna Gálvez y otros cuatro exfuncionarios de la ONPE es en el marco del caso Los Gángsters de la Política.

“El caso es del Equipo Especial. Ahora decimos que se está avanzando con las investigaciones. (Este es el caso) de Los Gángsters de la Política”, declaró a la prensa a su salida de la clínica donde se encuentra internado el líder de Podemos Perú.

En ese sentido, expresó que la investigación que se sigue por la presunta inscripción irregular del partido fundado por Luna Gálvez, que fue recientemente encarpetada, ha sido reabierta por su despacho.

“El Ministerio Público puede tener investigaciones que se archivan, pero eso no quiere decir que no se pueden reabrir, cuando existen nuevas evidencias de esta organización criminal Los Gángsters de la Política”, comentó.

Ello ocurrió tras encontrar nuevas pruebas que sindican tanto al empresario dueño de la Universidad Telesup, como a los exfuncionarios de la ONPE. “Tenemos declaraciones testimoniales, declaraciones de colaboradores eficaces, (pruebas) documentales, videos, audios y otras cosas más”, subrayó.

Asimismo, indicó que el caso seguirá en proceso por tratarse de una indagación compleja, que abarca más aristas que la que se siguió respecto a la formalización del partido.

“Lo único que me haría a mí retroceder sería una sentencia en la que se absuelve la organización criminal o un auto de sobreseimiento, pero no existe eso. Entonces, yo estoy investigando a la organización criminal, que es mucho más completa y se trata de un solo delito. Tenemos cohecho, que también se le está imputando al señor Luna”, sostuvo la fiscal Castro.

Lazy loaded component

Allanamiento y detención de exfuncionarios de la ONPE y José Luna Gálvez

Este sábado 7 de noviembre, la Fiscalía y miembros de la Diviac procedieron a allanar las viviendas de José Luna Gálvez, líder del partido Podemos Perú, y de otros cuatro exfuncionarios de la ONPE: Adolfo Castillo Meza, Fernando Obregón Mansilla, Oscar Nieves Vela y Enrique Pajuelo Bustamante.

Un total de 13 inmuebles fueron registrados. Entre ellos también se realizaron diligencias en el local político del partido Podemos Perú, así como las oficinas de Recursos Humanos de la Universidad Privada Telesup.

Contra los cinco involucrados, además, se ordenó la detención por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y patrocinio ilegal. La fiscal Sandra Castro llegó hasta una clínica local donde está internado Luna Gálvez para detallarle que queda en calidad de arrestado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.