Benavides: La idea es no crear universidades porque a alguien se le ocurre

El titular del Minedu se pronunció sobre las constantes tensiones que ha tenido su sector con la Comisión de Educación del Congreso, sobre todo en temas universitarios.

Antes de ser ministro del Minedu, Benavides se desempeñaba como jefe de la Sunedu. Foto: Andina
Antes de ser ministro del Minedu, Benavides se desempeñaba como jefe de la Sunedu. Foto: Andina
Política LR

Martín Benavides, ministro de Educación, se refirió al aplazamiento del debate en el Pleno sobre la moratoria para crear nuevas universidades, tema que aún no se aprueba en el Congreso desde hace cuatro meses.

Mientras ello ocurre, en la Comisión de Educación se viene priorizando la evaluación de proyectos de ley que buscan el funcionamiento de nuevas casas de estudios.

Asimismo, otros empresarios del negocio educativo, como el exlegislador Richard Acuña, buscan abrir nuevas filiales de sus universidades.

“Nosotros, con la Comisión de Educación, hemos tenido, a lo largo de todo este período, muchas situaciones complejas respecto al tema universitario. Esta es una más. Ellos no entienden todavía que el esfuerzo que se ha hecho de reordenar el sistema universitario ha tomado por lo menos cuatro años”, señaló Benavides en diálogo con Canal N.

En ese sentido, explicó que para crear una universidad pública se necesita tomar en cuenta varios criterios, como hacer un análisis de la zona o ver las posibilidades de que universidades ya licenciadas puedan abrir filiales.

“La idea no es crear universidades, digamos, porque a alguien se le ocurre o porque hay algún tipo de relación que lleva a esa creación (...). Luego, termina produciendo que haya universidades de baja calidad porque no tuvieron la planificación adecuada”, agregó el ministro.

Por último, recordó que desde la Sunedu se han hecho esfuerzos por mejorar el sistema universitario peruano, mediante el licenciamiento de centros de estudios superiores que cumplan con estándares mínimos.

“Evidentemente, tenemos todavía una oferta por seguir satisfaciendo. Pero la idea que se tiene es que haya un crecimiento ordenado (de universidades)", puntualizó.

El 2020 y 2021 serán años escolares complementarios

En otro momento, el titular del Minedu se refirió al retorno a clases escolares presenciales en el año 2021. Benavides aclaró que estas no serán obligatorias

Nuestra propuesta ha sido de considerar al 2020 y 2021 como años complementarios. Las competencias que no se logren concretar en el 2020, los alumnos podrán hacerlo en el próximo año”, precisó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.