Vacancia presidencial: Almerí está a favor de adelantar fecha para que Vizcarra ejerza su defensa

El presidente de la comisión que investiga el caso Club de la Construcción y congresista de Podemos Perú manifestó que “todo ciudadano tiene derecho a una reprogramación”.

El parlamentario de Podemos precisó que debería tomarse en consideración la figura presidencial "mientras que no sea sentenciado". Foto: Twitter
El parlamentario de Podemos precisó que debería tomarse en consideración la figura presidencial "mientras que no sea sentenciado". Foto: Twitter
Política LR

Carlos Almerí, presidente de la comisión especial responsable de investigar el caso Club de la Construcción que involucra a Martín Vizcarra, manifestó que está a favor del adelanto de fecha para que el mandatario se presente a ejercer su derecho a la defensa ante el Congreso, luego de que se aprobara el debate de la moción de vacancia presidencial.

“Todo ciudadano sometido a un proceso de investigación tiene el derecho de pedir una reprogramación o, en todo caso, pedir que se le tome una declaración antes o después", indicó el legislador de Podemos Perú.

Enseguida, añadió: "Esto es un acto meramente discrecional por parte de la Mesa Directiva aceptarlo o no, pero creo que acá hay que siempre mantener la figura presidencial mientras no sea sentenciado”.

Almerí indicó que depende de la Mesa Directiva el aceptarlo. Foto: Andina

El comentario se dio frente al pedido del mandatario de adelantar la fecha al viernes 6 de noviembre para dar su descargo ante la representación nacional. Este fue enviado mediante un oficio dirigido al presidente del Congreso, Manuel Merino.

El documento fue firmado por el primer ministro Walter Martos y se consideró también la opinión de los titulares del Gobierno.

El objetivo de volver a programar la presentación, según señalan, es “brindar al país una decisión definitiva sobre las autoridades que regirán sus destinos hasta las elecciones del 11 de abril y no sumirlo en una situación de inestabilidad por un mayor periodo”.

Ricardo Burga mostró su negativa al cambio de fecha

El congresista de Acción Popular y vocero alterno de esa bancada, Ricardo Burga, no está de acuerdo con el adelanto de la fecha que solicitó el jefe de Estado para dar sus descargos por la moción de vacancia.

“Lo único que le queda al presidente es aceptar la fecha que ha planteado el Congreso, que es el día lunes 9. Es un acuerdo del Pleno ya ejecutado y, de acuerdo al Reglamento, ya no hay marcha atrás”, aseveró.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.