ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Política

Pleno del Congreso aprobó la admisión de moción de vacancia contra Martín Vizcarra

Con 60 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó la admisión de moción de vacancia contra Martín Vizcarra, quien fue citado al Parlamento para el lunes 9 de noviembre.

Se trata de la segunda moción para destituir a Vizcarra. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República
Se trata de la segunda moción para destituir a Vizcarra. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República
Política LR

El Pleno del Congreso aprobó la admisión de moción vacancia al presidente de la República, Martín Vizcarra, con 60 votos a favor, 40 en contra y 18 en abstención. El mandatario fue citado para el debate que se realizará el próximo lunes 9 de noviembre a las 10 de la mañana.

Tras una larga sesión, el Parlamento votó a favor de la admisión de la segunda moción de vacancia presidencial. Solo se necesitaba el 40% de votos (50) para su aprobación.

Por otro lado, se rechazó el el retiro del 100% de la AFP. Se aprobó en primera votación el texto sustitutorio de la ley para retirar por hasta S/ 17.200 los fondos con 101 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones.

Pleno del Congreso del 2 de octubre

Lazy loaded component

18.28 El Congreso citó al presidente de la República, Martín Vizcarra, a acudir al Parlamento para el próximo lunes 9 de noviembre a las 10 de la mañana para la votación final de la moción de vacancia.

18.00 Comenzó la votación para definir la fecha en que se citará al mandatario.

17.57 Con 60 votos a favor, 40 en contra y 18 en abstención se aprobó la admisión de moción de vacancia al presidente de la República.

17.55 Con más de 50 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó la admisión de moción de vacancia contra Martín Vizcarra.

17.25 Inició la votación para la admisión de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra.

17.20 Rolando Campos Villalobos de Acción Popular indicó que debe primar la sensatez y las millones de familias peruanas que están padeciendo una crisis. De ese modo, expresó que le parece una “perdida de tiempo” debatir esta moción de vacancia presidencial.

17.15 Ricardo Burga de AP afirmó que va a votar a favor de la admisión de la moción de vacancia para que Martín Vizcarra acuda al Congreso para que “dé cuentas”.

17.10 El parlamentario de Acción Popular Hans Troyes, exigió que el Congreso deje de blindar a Edgar Alarcón y recuerda que está pendiente la aprobación de la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

17.08 Jorge Vásquez Becerra, congresista de Acción Popular, dijo estar convencido que el 29 de julio del 2021 Vizcarra estaría ingresando en prisión por sus supuesto delitos de corrupción, sin embargo, indicó que votará en contra de la admisión de la moción de vacancia.

17.03 Legislador Rolando Ruíz, congresista de Acción Popular, indicó que va a votar a favor de la moción de la vacancia, pues aseguró que no hay otra de justificar su permanencia en el Congreso si no recurren a la constitución.

16.58 Congresista Lozano Hinostroza, congresista de UPP, reafirmó que desde su bancada van a admitir la moción de vacancia contra el presidente de la República.

16:50 El congresista de Acción Popular Luis Simeón Hurtado, dijo que hay elementos probatorios suficientes para poder admitir esta vacancia. Además, le recordó a sus colegas congresista que el pueblo peruano está atento a la votación.

16.42 Carlos Fernández Chacón, congresista de Frente Amplio, pidió que se admita a debate el voto de vacancia.

16.36 Orlando Arapa, congresista de Acción Popular, dijo que no hace falta convocarlo para que vaya a rendir cuentas al Parlamento y que se debe vacarlo.

16.29 Además, exhortó al mandatario que vaya a declarar a la fiscalía de German Juárez atoche. En caso no fuese a declarar, manifestó no debe presentarse al parlamento porque “estaría corriéndose de la justicia”.

16.29 “Tenemos que admitir la moción de vacancia, para que el presidente venga a explicar qué es lo que sale a decir todos los días, que hay grupos que pretenden golpear el orden constitucional”, dijo Franco Salinas, congresista de Acción Popular.

16.25 Mariano Yupanqui, congresista de Somos Perú, expresó que es necesario que Martín Vizcarra esté frente al Pleno del Congreso para que explique los temas delictivos a los que se le vincula e investiga de manera preliminar.

16.18 Congresista de Frente Amplio Lenin Checo, aseguró que la mayoría de su bancada decidió apoyar la moción de vacancia.

16:11 Silva Santiesteban indicó que es una “perdida de tiempo" debatir la admisión de moción de vacancia, pues aseguró que hay otras prioridades por la pandemia de la COVID-19.

16.10 Rocío Silva Santiesteban, portavoz de Frente Amplio, indica que ella junto con la congresista Mirtha Vásquez propusieron una comisión multipartidaria para investigar los hechos de presunta corrupción con los que se vincula al presidente de la República

16.03 Francisco Sagasti, portavoz de Partido Morado, señaló que su bancada no considera oportuno ni responsable proceder con la moción de vacancia, pues la justicia tiene que seguir su curso y Vizcarra tiene que seguir siendo investigado.

15.50 Otto Guibovich Artega, portavoz de Acción Popular, pide actuar en consecuencia a los principios constitucionales. De ese modo, indicó que va a votar a favor de que se admita a trámite la moción de vacancia contra el jefe de Estado.

15.45 Dioses indica que el partido Somos Perú no apoya la vacancia presidencial.

15.40. Reymundo Dioses Guzmán, portavoz de Somos Perú, piden que los fiscales trabajen con celeridad en las investigaciones preliminares que se le hace a Vizcarra. Además, solicitó crear una comisión para investigar a todos los hechos que involucran al mandatario en supuestos actos de corrupción.

15.30 Martha Chávez, congresista Fuerza Popular, reafirma que desde su partido están a favor de que el presidente Vizcarra “dé la cara” y vaya al Congreso a esclarecer el tema por el que se busca destituirlo de su cargo.

15.23 Diethel Columbus Murata, portavoz de Fuerza Popular, pide que admitan a tramite esta moción de vacancia. De ese modo, cuando el presidente asista al pleno puedan debatir el tema de fondo. Indica que solo solicitan su presencia en el Pleno para que dé sus argumentos de descargo.

15.14 María Teresa Céspedes, portavoz FREPAP, pide que ponga en debate temas de interés general, como el tema de la ONP. Pide que se haga leyes en favor de la población.

15.02 José Vega (UPP) inicia la sustentación de la moción de vacancia presidencial. Anuncian que el debate durará dos horas.

15.00 Comienzan a evaluar la admisión de moción de vacancia presidencial.

14.32 El relator lee los saludos de los congresistas.

14.30 Retoman la sesión del Pleno.

13.10 Suspenden sesión del Pleno.

13:09 Con 90 votos a favor, 11 en contra y 15 abstenciones, se exonera de segunda votación la ley AFP.

12:36 Con 101 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, se aprueba en primera votación el texto sustitutorio de la ley para retirar por hasta S/ 17.200 los fondos de la AFP. Se rechaza el retiro del 100%. Legisladores de Podemos Perú, como Daniel Urresti, empiezan a reclamar.

El nuevo texto beneficia a aquellos afiliados que hasta el 31 de octubre hayan cumplido 12 meses sin haber realizado aportes, así como a pacientes con enfermedades oncológicas.

En el primer caso, el pago se realizará en tres partes. Los dos primeros desembolsos serán de hasta 1 UIT (4.300 soles), y la diferencia en un tercer depósito. Mientras que en el segundo se haría en un solo depósito.

11:58 Reinicia sesión plenaria. Inicia el voto del texto sustitutorio de la ley AFP.

11:45 Se suspende brevemente el pleno, debido a un incidente entre la legisladora Cecilia García y Luis Valdez, quien dirige la sesión.

11:43 Rechazan cuestión previa presentada por el congresista José Luna Morales, de Podemos Perú.

11:18 Se vota la cuestión previa para que se vea por separado el artículo 1 del texto sustitutorio sobre la ley AFP.

11:00 Inicia sesión plenaria con la evaluación de la norma que faculta el retiro de los fondos privados de pensiones (AFP) para exaportantes en el contexto de la pandemia COVID-19.

10:40 Ricardo Burga, portavoz de la bancada Acción Popular, informa que Junta de Portavoces acordó primero debatir la norma para el retiro de fondos de la AFP

Nota previa

El Pleno del Congreso se reúne este lunes 2 de noviembre para definir la admisión a trámite de la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.

Se trata del segundo pedido, nuevamente impulsado por la bancada UPP, para destituir al jefe de Estado por “permanente incapacidad moral”. Esta vez tras la aparición de denuncias sobre presuntos pagos ilícitos que habría recibido el mandatario peruano cuando era gobernador regional de Moquegua.

“Yo estoy seguro de que las fuerzas democráticas del Congreso, que son las que priman y piensan en el bienestar de toda la población, no van a caer en el juego político de un grupo que quiere sembrar caos y desorden”, dijo Vizcarra horas antes del inicio de la sesión plenaria.

Cabe resaltar que para admitir dicha moción se requieren un mínimo de 52 votos. Al cierre de esta nota, la mayoría de bancadas parlamentarias no tenían clara su posición.

Por otra parte, en el pleno de hoy también se evaluará la propuesta para retirar fondos de las AFP y la norma para restituir a directores y subdirectores cesados.

Procedimiento de la vacancia presidencial

  • Para presentar la moción de vacancia ante el Congreso se necesitan las rúbricas del 20% del total de congresistas, es decir 26 firmas.
  • Para que sea admitida a debate en el Pleno necesita la votación del 40% del total de congresistas. Al menos, el respaldo de 52 legisladores.
  • Se cita al presidente al hemiciclo a defenderse entre el tercer y décimo día de haberse admitido la moción.
  • En caso de que el Congreso desee discutir la moción el mismo día, necesita 104 votos a favor. De prosperar ello, el presidente es convocado para que realice su defensa, mediante un abogado, si lo cree conveniente.
  • La vacancia presidencial se aprueba con 2/3 de votos en el Pleno. Es decir, con la venia de 87 congresistas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.