Fiscalía cuestiona contrataciones en escuelas de la PNP

Doris Aguirre

doris.aguirre@glr.pe daguirre177

30 Oct 2020 | 3:34 h
Los más afectados. Alumnos de la Escuela de Formación de Suboficiales PNP de Puente Piedra recibieron mascarillas de protección de dudosa calidad. Foto: Andina

Golpe bajo. Autoridades de centros de formación policial hicieron compras digitadas y a precios sobrevalorados de mascarillas y productos de limpieza a empresas que no son del rubro. Principales afectados son los cadetes y los alumnos.

Los responsables de las compras de productos de bioseguridad, limpieza y fumigación para combatir la pandemia en las escuelas de oficiales y suboficiales de la Policía Nacional favorecieron a empresas proveedoras cuyos rubros no corresponden a los requerimientos de ley.

La fiscal especializada en delitos de corrupción de funcionarios Raquel Dextre López detectó que los funcionarios de la PNP encargados de las compras no hicieron el obligatorio estudio de mercado para identificar los mejores productos y precios, y contrataron a compañías con las que aparentemente mantenían acuerdos comerciales previos.

De momento, el monto que comprometen las adquisiciones bajo sospecha supera los millones de soles. Pero todo indica que aumentará, porque, conforme las autoridades avanzan en las indagaciones, encuentran compras de productos con precios sobrevalorados y que incumplen las exigencias técnicas.

El jefe de la División de Administración de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial, coronel PNP Jesús Hinostroza Barrionuevo, fue quien adquirió y suministró los equipos de seguridad sanitaria inadecuados, de acuerdo con las indagaciones de la fiscal anticorrupción Raquel Dextre.

El coronel Jesús Hinostroza celebró contratos no solo con proveedoras que no pertenecían el rubro requerido. Además, estas compañías tampoco contaban con la certificación de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Jugada conocida

Junto con el coronel PNP Jesús Hinostroza, por estos hechos que afectaron gravemente la salud de cadetes y alumnos, también han sido comprendidos los analistas Ernesto Cruz Mattos y Stefany Rosalino Bermúdez, así como los asesores del área legal y de gestión de la PNP, Miguel Barrios Vílchez y David Morales Julián, respectivamente.

Todos son sometidos a investigación por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible, por los que sus domicilios fueron allanados por las autoridades con la finalidad de la incautación de documentos relacionados con el caso.

Según fuentes fiscales y policiales a las que tuvo acceso La República, el coronel PNP Jesús Hinostroza, en representación de las Escuelas Nacionales de Formación Profesional Policial, celebró 9 contratos por más de 1 millón de soles con las empresas Textil Bella Angie, Higiene y Limpieza y Golden Import International, para la adquisición de mascarillas, guantes y productos de limpieza.

Mientras que para el servicio de fumigación de los locales de las escuelas de formación de la Policía Nacional se adjudicaron los contratos a las empresas Representaciones y Servicios Stefanny, M&S Groups, Obras y Diseños JK, I&C Corporation y Grupo Olivares Delz, por más de medio millón de soles.

Sin embargo, las compañías mencionadas no se adecuaban a las exigencias técnicas conforme a la normatividad de los procesos de contratación, según la investigación fiscal.

El 8 de abril de este año, el coronel PNP Jesús Hinostroza otorgó la buena pro a la firma Textil Bella Angie, representada por Vilma Uriarte Diaz, para la adquisición de mascarillas y artículos de limpieza, por un monto aproximado de 800 mil soles.

La mercadería consistía en 4 mil cajas de mascarillas de 50 unidades; 4 mil galones de lejía, 4 mil litros de alcohol y 4 mil potes de jabón líquido antibacterial.

Pero resulta que Textil Bella Angie, según Sunat, tiene como rubro la venta de calzado y artículos de cuero. Nada vinculado a los productos adquiridos por el coronel Hinostroza. Además, la fiscal Dextre observó que los productos de limpieza de la firma Textil Bella Angie fueron comprados a precio sobrevalorado, como el galón de lejía a 20 soles, mientras que en la calle está a 9,90 por mayor. El alcohol etílico fue vendido a 34 soles el litro, teniendo un valor de 7 soles.

Inexplicables y perjudiciales contrataciones

El coronel Jesús Hinostroza compró productos a las empresas Higiene y Limpieza y Golden Import International a precios superiores al mercado.

Tampoco cuestionó que las empresas de fumigación contaban con domicilios fiscales en ciudades distintas a las localidades donde se encuentran ubicadas las 24 Escuelas de Formación Profesional Policial en todo el territorio nacional.

Por ejemplo, Representaciones y Servicios Stefany fue contratada para desinfectar las escuelas de formación de Iquitos, Pucallpa y Tarapoto. ¿Cómo hizo si estaba prohibido el tránsito terrestre y aéreo debido a la pandemia?

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.