EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Tribunal Constitucional: van 17 postulantes inscritos en concurso público del Congreso

Este miércoles se cierra el plazo para las postulaciones. “Es necesario que se presenten la mayor cantidad de postulantes para escoger a los mejores”, sostuvo el congresista Rolando Ruiz, presidente de la comisión encargada.

El Tribunal Constitucional resuelve conflicto de competencias de poderes, entre ellos del mismo Congreso y el Ejecutivo. Foto: composición/La República
El Tribunal Constitucional resuelve conflicto de competencias de poderes, entre ellos del mismo Congreso y el Ejecutivo. Foto: composición/La República
Daniela Mercado

Hasta la mañana de este miércoles solo 17 abogados se inscribieron en el proceso de selección que dirige el Congreso de la República para encontrar a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), según informó el legislador Rolando Ruiz.

Cabe señalar que este 28 de octubre es el último día de plazo para que los interesados puedan registrarse en el concurso público, de acuerdo al cronograma aprobado por el grupo de trabajo parlamentario. El último martes, según reportaron otros medios, las postulaciones alcanzaban a 13.

El legislador Rolando Ruiz, presidente de la comisión especial encargada, mencionó que los congresistas mantienen con “total confianza y transparencia” que más ciudadanos puedan inscribirse en la convocatoria nacional.

Precisó que también recibieron más de 30 consultas de interesados, por lo que estiman que habrán más registrados en el concurso público. Las solicitudes se recibirán en forma física hasta las 17:00 horas en las oficinas de la comisión del Congreso de la República y por correo electrónico hasta las 23:59 horas.

“Para nosotros y para el Perú en general, es necesario que se presente la mayor cantidad de postulantes para escoger a los mejores. Entendemos que hay muchos peruanos que quieren cumplir con su patria y una de las instituciones que alberga eso es justamente el Tribunal Constitucional”, respondió para La República.

Martín Vizcarra

Por otro lado, el representante de Acción Popular prefirió evitar dar comentarios sobre una posible ampliación del plazo de inscripción, en caso la cantidad de postulantes sea poco a la que tenían estimada. “Esperemos que termine el plazo, todavía no tengo el informe de este miércoles”, señaló.

Remarcó que la comisión especial sigue trabajando para seleccionar a los seis magistrados en reemplazo de los actuales que tiene el mandato vencido hace más de un año.

El TC es la entidad máxima que da sentido a la Constitución y, muchas veces, actúa como arbitro en conflictos de competencias de los poderes, como el del Congreso con el Ejecutivo en diferentes temas, donde uno de ellos es la interpretación a la “incapacidad moral permanente” como causal de vacancia presidencial.

Documentos a presentar para inscribirse a concurso del TC

De acuerdo a la convocatoria, los aspirantes deberán presentar su carpeta con todos los documentos que se requieren: ficha de inscripción, hoja de vida documentada, grado académico, constancia de estar inscritos en los colegios de abogados que corresponde y las declaraciones juradas que confirmen la autenticidad de sus publicaciones.

Para acreditar la “solvencia moral”, los participantes deberán entregar sus declaraciones juradas de no ser investigados, de no haber sido declarados en quiebra culposa, ni haber tenido medidas disciplinarias que impliquen su separación o destitución de la Fiscalía o de la carrera judicial, ni tener sentencia por delito doloso.

Los postulantes al TC también tienen que certificar mediante notario que no ejercieron ningún cargo de confianza en el Gobierno actual ni que fueron inhabilitados o sancionados como abogados. No deberán aparecer en el registro de sanciones de Servir, ni de deudores de reparación civil o alimentarios.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.