EN VIVO - River Plate vs. Racing: sigue minuto a minuto el partido por la final de la Supercopa Argentina

Designación de nuevo procurador anticorrupción se verá en noviembre

Política LR

Politica_LR

28 Oct 2020 | 21:29 h
Daniel Soria Luján aseguró que no hubo injerencia en el despacho que lideraba el exprocurador Amado Enco. Foto: Virgilio Grajeda/La República
Daniel Soria Luján aseguró que no hubo injerencia en el despacho que lideraba el exprocurador Amado Enco. Foto: Virgilio Grajeda/La República

El procurador general, Daniel Soria, dijo que renuncia de Amado Enco fue voluntaria. Este dimitió al cargo tras ser rechazado para representar al Estado en pesquisas contra Martín Vizcarra.

Tras la renuncia de Amando Enco a la Procuraduría Anticorrupción, el procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, informó que en noviembre iniciará el proceso para designar a un reemplazo en el cargo, mismo que se llevará a cabo bajo la meritocracia.

Mientras tanto, Javier Pacheco liderará la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios que antes encabezaba Enco Tirado, según indicó a Andina.

Cabe señalar que el último 27 de octubre, Amado Enco renunció a su cargo por la vulneración de la autonomía y el recorte de facultades al que fue sometido su despacho; ya que, según expresó, se pretendió restar competencias en distintas investigaciones fiscales en curso.

Enco buscada la acreditación para defender al Estado en los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, proyectos en los que Martín Vizcarra habría recibido coimas cuando era gobernador regional de dicha región. Para estas pesquisas, se nombró como representante a Silvana Carrión Ordinola, procuradora ad hoc del caso Odebrecht.

Renuncia de Amado Enco fue voluntaria, precisó procurador Soria

Soria Luján refirió que la dimisión de Enco en la Procuraduría Anticorrupción responde a motivos personales que deben ser admitidos por su despacho.

“Se ha recibido la renuncia del procurador Enco ayer (lunes 27) y, según señala, se va por razones de carácter estrictamente personal y profesional; en ese sentido, es una renuncia voluntaria que debemos respetar”, declaró a Andina.

Además, descartó que haya intervención alguna de su parte en las funciones que desempeñaba el funcionario o en las demás procuradurías, debido a que existe “autonomía funcional”.

“La Procuraduría Anticorrupción, como todas, tiene una autonomía funcional que la Procuraduría General ha respetado en forma irrestricta, desde febrero cuando se instaló. En todo caso, reitero que la Procuraduría General ha respetado y sigue respetando la autonomía de esa y de las demás”, recalcó.

De igual modo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que no hubo ninguna injerencia del Gobierno y aclaró que tampoco intervino en la dimisión de Enco Tirado.

Siempre hemos mantenido la independencia con la Procuraduría, porque somos plenamente conscientes que el procurador es procurador del Estado y no del Gobierno. Por eso, incluso, el señor Enco, en más de una oportunidad, ha tenido opiniones e incluso ha emitido documentos que van contra funcionarios del Gobierno y mi propia persona como presidente”, subrayó.

Proceso de selección de procuradores comenzará la próxima semana

Daniel Soria comentó que el proceso de selección para el reemplazo de Amado Enco y otros se realizará por meritocracia y estará guiado por un reglamento que aprobó el Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado.

“Hay otras plazas vacantes que deben ser cubiertas, ahí se incorporará esta plaza vacante de la Procuraduría Anticorrupción, esperemos que se inicie la semana que viene, es un proceso con etapas que permiten elegir al mejor a través de la meritocracia”, sostuvo.

En esa misma línea, precisó al citado medio que el proceso constará de una etapa de inscripción y verificación de requisitos y otra de entrevista personal.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.