¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Política

Cusco: Fiscalía pide prisión preventiva contra alcalde de Marcapata por presunto intento de violación

Mediante un examen toxicológico practicado a la denunciante, se halló benzodiacepina en su organismo, una droga que habría usado Esteban Mamani Ccallo para abusar de ella.

Alcalde de Marcapata es acusado de intento de violación. Foto: Cortesía
Alcalde de Marcapata es acusado de intento de violación. Foto: Cortesía

La denuncia por intento de violación a una mujer en estado de inconciencia en contra del alcalde de Marcapata, Esteban Mamani Ccallo, podría llevarlo a la cárcel. Tras los hechos ocurridos el viernes 23 de octubre, la Primera Fiscalía Penal de Quispicanchis (Cusco), que investiga el caso, solicitó nueve meses de prisión preventiva.

La audiencia en la que se decidirá la libertad o el encarcelamiento de Mamani Ccallo se desarrollará el martes 27 de octubre a las 15.00 horas de manera virtual y estará presidida por el magistrado Roger Jiménez. El resultado del examen toxicológico practicado a la agraviada de 37 años agravaría la situación del funcionario, pues arrojó positivo para benzodiacepina, droga que utilizan muchos agresores sexuales para abusar de mujeres.

La presencia de este estupefaciente en la sangre de la denunciante demostraría su versión. Ella detalló a las autoridades y a su familia que el alcalde usó este fármaco para doparla y agredirla sexualmente. En el informe policial, indican que fue el hijo de la agraviada quien la encontró mareada y con náuseas. Apenas de pie, habría logrado escapar del despacho de alcaldía, donde habría ocurrido el delito.

La mujer, que labora desde hace poco en dicha entidad municipal, refirió que el alcalde le llamó insistentemente a su celular y, al no contestarle, pidió a personal que le indique que se dirija a su despacho. Una vez dentro, le habría pedido que le acompañe a beber alcohol. Ante la negativa de la mujer, el sujeto habría insistido.

En medio de esa situación, recibió una llamada que duró en promedio cinco minutos, tiempo que habría sido aprovechado para que el burgomaestre coloque algún estupefaciente en su bebida, pues casi al instante se sintió mal y pidió retirarse.

Cuando salió del despacho, según la declaración de la agraviada, la autoridad edil la tomó por los hombros e intentó agredirla sexualmente. Algo mareada y con la vista borrosa, logró salir de la entidad y se subió al vehículo de su hijo. Luego, perdió el conocimiento. Mamani Ccallo aceptó que bebieron una botella de anisado, pero negó que haya intentado abusar sexualmente de la trabajadora.

Ante estos hechos, la Policía Nacional detuvo a Mamani Ccallo el sábado 24 de octubre. Tras las diligencias correspondientes, el funcionario quedó en calidad de detenido en la Comisaría de Urcos de la provincia de Quispicanchi. Mañana se decidirá si el acusado permanecerá en libertad o tras las rejas mientras lo investigan.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.