Cuellos Blancos: Poder Judicial revisará apelación de José Cavassa el 2 de noviembre

El ente había declarado infundada la solicitud para que Cavassa Roncalla, quien cumple arresto domiciliario, no sea investigado por tráfico de influencias con anterioridad.

José Cavassa, además, habría intervenido para trasladar a la jueza Emperatriz Pérez Castillo, de la Corte Superior de Cañete a la del Callao. Foto: La República
José Cavassa, además, habría intervenido para trasladar a la jueza Emperatriz Pérez Castillo, de la Corte Superior de Cañete a la del Callao. Foto: La República
Política LR

El próximo lunes 2 de noviembre, el Poder Judicial revisará la apelación interpuesta por José Cavassa Roncalla a la resolución que negó el pedido para que no sea indagado por tráfico de influencias en el marco del caso Cuellos Blancos.

Así lo informó la Sala Penal Anticorrupción. Además, determinó que la audiencia se desarrollará a las 10.00 a. m. en modalidad virtual.

José Cavassa acusado por manejar la ONPE

José Cavassa Roncalla, exgerentes de la gestión electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), solicitó que miembros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) favorecieran a Adolfo Castillo para que sea elegido jefe de la ONPE en 2017.

Esta información fue confirmada por Miguel Ángel Torres Reyna, exasesor del CNM, quien además es aspirante a colaborador eficaz del caso Cuellos Blancos, según reveló Panorama en el mes de setiembre.

A esto se sumó que el colaborador eficaz 2109-2018 manifestó a la fiscal Rocío Sánchez, del Equipo Especial del caso Cuellos Blancos, que Cavassa y el dueño de la universidad Telesup, José Luna Gálvez, planificaron y ejecutaron el copamiento del CNM.

Es así que financiaron la elección de los candidatos a esta institución por las universidades privadas, colegios profesionales y colegios de abogados. Los principales captados fueron Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe.

Vínculos con la Corte Superior del Callao

El expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos declaró que Cavassa Roncalla intervino para que la jueza Emperatriz Pérez Castillo, de la Corte Superior de Cañete, fuera trasladada a su dependencia.

A raíz de la desarticulación de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, José Cavassa fue recluido en 2018 en el penal de Ancón, ya que el Poder Judicial decidió detenerlo de manera preventiva por 36 meses.

No obstante, a causa de la pandemia de la COVID-19, el PJ decidió imponerle, en junio, arresto domiciliario por considerar que es una persona con condiciones de riesgo.

Los cuellos blancos del puerto, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.