Congreso: Cecilia García plantea reducir a la mitad el salario de los parlamentarios

La iniciativa de García Rodríguez también busca la reducción del 50% del presupuesto asignado a cada congresista para gastos de representación.

La iniciativa presentada por García señala que, de ser aprobada, entraría en vigencia al día siguiente de ser publicada. Foto: La República
La iniciativa presentada por García señala que, de ser aprobada, entraría en vigencia al día siguiente de ser publicada. Foto: La República
Política LR

La congresista del partido Podemos Perú (PP) Cecilia García presentó un proyecto de ley para reducir a la mitad el sueldo de los parlamentarios. El PL propone que la remuneración mensual de los legisladores sea de 7.800 soles.

La iniciativa 6522/2020-CR también especifica que se disminuya en 50% el presupuesto que recibe cada parlamentario para gastos de representación.

Proyecto de ley 6522/2020-CR

“La presente ley tiene por objeto reducir la remuneración de los congresistas de la República y los gastos de remuneración”, detalla en el primer artículo. Además, aclara que, de ser aprobado, entraría en vigencia al día siguiente de su publicación, lo cual afectaría directamente los miembros del Pleno actual.

El PL es propuesto por García tras considerar que el país se encuentra en una grave crisis económica debido a la pandemia de la COVID-19. Por tal motivo, señala que es injusto pagar remuneraciones tan altas a los congresistas, quienes ingresaron a la función pública a servir a la población y no a obtener mejoras y beneficios económicos.

“Nos comprometemos a asegurar las condiciones que permitan contar con un presupuesto sostenible y acorde a las prioridades nacionales, así como a llevar la deuda pública externa e interna a niveles sostenibles y compatibles, tanto con la recuperación de la inversión pública como con la mejora en la clasificación del riesgo país”, detalla la parlamentaria en dicho proyecto de ley.

Proyecto de ley 6522/2020-CR

Acusan a García de utilizar documentación falsa

La propuesta de García se da una semana después de conocerse que utilizó un segundo documento de identidad para evadir sus antecedentes penales y judiciales. Además, lo empleó para salir de su condición de conductora con la licencia inhabilitada, luego de cometer faltas muy graves al Reglamento Nacional de Tránsito.

El 19 de octubre, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) decidió iniciar dos procesos administrativos para anular el uso de su brevete. Janet Arias Valdivia, directora de Dirección de Circulación Vial de este ministerio, comentó a La República que la congresista de Podemos Perú ya fue notificada y tiene 10 días hábiles para dar su descargo.

Congreso, últimas noticias

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.