Fiscal Juárez pide a Martín Vizcarra declarar sobre presuntos pagos

César Romero

cesar.romero@glr.pe CesarRomeroC

22 Oct 2020 | 4:53 h
En competencia. El fiscal Germán Juárez programó para el próximo 3 de noviembre la declaración del presidente Vizcarra. Foto: La República

Caso obras en Moquegua. Diligencia se programó para el 3 de noviembre, a las 10 de la mañana, en calidad de investigado. Mandatario debe decidir lugar donde dará su declaración.

El fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato, citó al presidente de la República, Martín Vizcarra, para que preste su declaración en calidad de investigado sobre presuntos actos de corrupción cuando fue gobernador regional de Moquegua, del 2011 al 2014.

La diligencia fue programada para el próximo 3 de noviembre, a partir de las 10:00 de la mañana, en el lugar que señale el presidente Vizcarra, conforme lo establece el Código Procesal Penal para la declaración de altos dignatarios.

Juárez programó esta declaración en la investigación que inició al presidente por presuntos actos de corrupción en la construcción de un canal de irrigación en el proyecto Lomas de Ilo y de un hospital de Moquegua.

Hasta cinco colaboradores, cuya versión aún se encuentra en etapa de corroboración, han declarado que Vizcarra habría recibido sobornos de las constructoras ICCGSA y Obrainsa para facilitar dichos contratos.

Los pagos se habrían realizado a través de intermediarios y en algunas ocasiones en forma directa, de acuerdo con la declaración de los colaboradores.

Controversia

Por este caso se ha generado una controversia entre los fiscales del Equipo Especial Lava Jato y los del sistema nacional para casos de corrupción sobre quién debe investigar.

Al respecto, el fiscal superior coordinador nacional para casos de corrupción, Omar Tello Rosales, solicitó un nuevo pronunciamiento de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Omar Tello indicó que de esta manera se terminaría con la controversia generada por la decisión del fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial Lava Jato, de iniciar una investigación a Vizcarra, por los mismos hechos que ya investigan los fiscales anticorrupción.

Tello anotó que en el caso del hospital de Moquegua, la investigación que realiza el fiscal especializado en actos de corrupción de esa región, Roberto Giraldo Cadillo, está avanzada en un 70%. Lo que debería haber hecho Juárez es remitir la información entregada por el colaborador a dicha fiscalía.

Sobre este mismo caso, el exprocurador Iván Meini declaró que de acuerdo con las disposiciones con las que la Fiscalía de la Nación creó el Equipo Especial Lava Jato, la competencia para investigar los presuntos hechos ilícitos que involucran a las constructoras ICCGSA y Obrainsa con Vizcarra es de las fiscalías anticorrupción.

La existencia de dos investigaciones sobre los mismos hechos podría afectar la legalidad de todo el proceso y el derecho de defensa de los investigados. Aun cuando ambas fiscalías señalen diferentes tipos penales, el hecho es el mismo y requiere un solo proceso.

Exgerente de Obrainsa guardó silencio ante fiscal

El exgerente de la constructora Obrainsa Elard Tejeda guardó silencio al comparecer ante la fiscalía anticorrupción sobre presuntos actos de corrupción en el proyecto de irrigación Lomas de Ilo, trascendió en medios fiscales.

Tejeda sería el colaborador eficaz que le reveló al fiscal Germán Juárez que el presidente Martín Vizcarra habría recibido un pago de un millón de soles de la constructora Obrainsa por el contrato de irrigación del proyecto Lomas de Ilo.

El fiscal para casos de corrupción Elmer Chirre ha empezado a interrogar a todas las personas que tienen relación con la firma del contrato del consorcio Obrainsa-Astaldi con el gobierno regional de Moquegua, en una investigación por el delito de colusión.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.