Cuellos Blancos: Iván Noguera y Guido Águila serán procesados por cohecho pasivo

El Congreso de la República había aprobado que ambos exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura sean procesados por e delito menor de patrocinio legal.

Ambos habrían intervenido en el nombramiento de Juan Canahualpa como fiscal de familia y en la ratificación de Ricardo Chang Racuay como juez constitucional. Foto: composición/La República
Ambos habrían intervenido en el nombramiento de Juan Canahualpa como fiscal de familia y en la ratificación de Ricardo Chang Racuay como juez constitucional. Foto: composición/La República
Política LR

El juez supremo Hugo Núñez Julca aprobó la solicitud del Ministerio Público para investigar a Iván Noguera y Guido Águila, exintegrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por el delito de cohecho pasivo en el marco del caso de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Anteriormente el Congreso de la República había calificado el hecho como patrocinio legal por haber intervenido en el nombramiento de Juan Canahualpa como fiscal de familia del Callao y la ratificación de Ricardo Chang Racuay como juez constitucional de Lima. Sin embargo, la Fiscalía Suprema varió el delito tras hacer una series de investigaciones.

La defensa de los investigados pidió que se rechace el requerimiento al sostener que el Ministerio Público no puede ir más allá de los hechos planteados en el antejuicio político realizado en el Congreso de la República, donde resolvieron atribuirle a Noguera y a Águila el delito anteriormente mencionado.

De acuerdo a esto, el juez supremo Núñez Julca determinó que los acontecimientos que son materia de investigación sí fueron autorizados por el Legislativo para que sea procesado y que el representante del Ministerio Público asignado al caso sí está facultado para variar la calificación jurídica de los hechos como resultado de la investigación.

Durante una audiencia virtual, la fiscal suprema adjunta Fany Quispe detalló que los hechos no encuadran con lo que se considera una calificación de patrocinio ilegal, ya que este es un delito que comete un funcionario que se interesa por el asunto de un tercero ante la administración pública.

Habrían recibido favores

Gracias a los testimonios y la declaración de los colaboradores eficaces, la fiscalía sostiene que los exconsejeros se habrían interesado en dicho nombramiento y ratificación a cambio de un beneficio o favor económico prometido por el empresario Mario Mendoza.

De acuerdo a la información que manejan, uno de estos favores por parte de Mendoza habría sido una cena de cumpleaños en el Hotel María Angola.

Cuellos Blancos, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.