ALIANZA LIMA VS. RIVER PLATE - Sigue en directo el minuto a minuto del partido por la Libertadores CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Congreso: impulsan proyecto para usar polígrafo en procesos a magistrados de la JNJ

La parlamentaria María Teresa Cabrera presentó esta iniciativa que busca evitar ambigüedades en las declaraciones de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

El proyecto de ley busca que se emplee el polígrafo, inicialmente, en jueces y fiscales, pero se estima que alcance también a otros funcionarios públicos. Foto: difusión
El proyecto de ley busca que se emplee el polígrafo, inicialmente, en jueces y fiscales, pero se estima que alcance también a otros funcionarios públicos. Foto: difusión
Política LR

Desde la bancada de Podemos Perú, la congresista María Teresa Cabrera impulsó un proyecto de ley para incorporar la prueba del polígrafo en las investigaciones a magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Estoy presentando un proyecto de ley que, inicialmente, estará dirigido para los jueces y fiscales porque tenemos que desterrar la corrupción de todos lados”, declaró la parlamentaria a la Agencia Andina.

En esa misma línea, agregó que tiene el objetivo de solicitar que esta medida se aplique para otros trabajadores públicos. “Se propondrá que esto se extienda a los servidores públicos y funcionarios para que también se puedan someter al polígrafo”, manifestó.

La también tercera vicepresidenta del Congreso de la República sustentó que la iniciativa se viene aplicando en otras naciones y que sería idóneo que también ocurra en el Perú.

“El uso del polígrafo se viene dando en otros países incluso para la contratación del personal y funcionarios públicos. Cosa que se podría replicar en nuestro país, para que quienes asuman cargos públicos o sirvan al país sean personas intachables”, destacó.

Precisiones del proyecto de ley para incorporar el polígrafo en investigaciones a miembros de JNJ

De acuerdo con el proyecto de ley Nº 6045/2020-CR, que presentó la legisladora Cabrera Vega, establece la modificación del artículo III de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, en el inciso J, referente al principio de verdad.

“(...) Los miembros que requieran se realice la prueba del polígrafo al magistrado que esté siendo investigado, el mismo que deberá prestar su consentimiento dentro del tercer día de notificado por escrito, disponiéndose su realización en el plazo de diez días; en caso de que no haya aceptado, o no concurriera a realizarla causará presunción relativa de verdad, sobre los hechos que se le investigan”, se precisó en el documento.

Congresista Cabrera Vega presentó PL para incorporar uso de polígrafos en investigaciones a magistrados de la JNJ. Foto: Captura PL 6045/2020-CR

El pedido sostiene que el cambio de dicho artículo es para evitar ambigüedades en las declaraciones de los magistrados de la JNJ. “El error conceptual plasmado en la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, en su artículo III inciso J, pasaba por expresar principio de ‘verdad material’, entendiendo que pudieran existir más verdades, cuando la realidad es que la verdad es una sola”, se lee.

En ese sentido, en relación a la presunción relativa de la verdad, se expresó que el no utilizar el polígrafo señalaría que la persona indagada no quiere contribuir con el pleno conocimiento de la realidad del caso en investigación.

Asimismo, en el petitorio se precisó que en agosto de 2014, el Tribunal Constitucional señaló, en cuanto al uso del polígrafo, que “se trata de una técnica que sirve para hacer un diagnóstico del apartamiento consciente de la verdad o no de una persona al momento de emitir sus respuestas”.

Sobre la presunción relativa de verdad. Foto: Captura PL 6045/2020-CR

Congreso, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.