EN VIVO - Real Madrid vs. Athletic Bilbao: minuto a minuto del partido por la final de Supercopa de España PERÚ VS PANAMÁ - ¿A qué hora y dónde ver el partido de la selección?

Procuradora Carrión considera que fiscal Juárez debe continuar con caso Obrainsa

Silvana Carrión señaló que es competencia del Equipo Especial continuar con la investigación de las presuntas coimas a Martín Vizcarra. Precisó que división de pesquisas generará doble trabajo a la Procuraduría.

Procuradora Silvana Carrión afirmó que el 19 de octubre recibió notificación de inicio de investigaciones a proyectos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua. Foto: La República
Procuradora Silvana Carrión afirmó que el 19 de octubre recibió notificación de inicio de investigaciones a proyectos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua. Foto: La República
Política LR

La procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, refirió que el fiscal Germán Juárez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, es la persona indicada para seguir las pesquisas en el marco del caso Club de la construcción, respecto a las presuntas coimas que otorgó el consorcio Obrainsa-Astaldi para adjudicarse obras.

“Por el bien de las investigaciones y por la experiencia que se ha tenido en el Equipo Lava Jato, el fiscal que recibe las colaboraciones al interior de un proceso y recibe información nueva vinculada a ese caso es el fiscal que debe continuar con las investigaciones. El fiscal Germán Juárez es el que está a cargo del Club de la construcción y conoce hace más de dos años este caso”, declaró a RPP.

Carrión agregó que Juárez Atoche es quien debe continuar las indagaciones porque fue el que recibió el caso tras las declaraciones de un ex alto funcionario de la constructora brasileña Odebrecht.

Es la empresa Odebrecht, con uno de sus ejecutivos, la primera que da información sobre el tema del club (de la construcción) y a partir de donde comienza el proceso de colaboración y se arma el caso que recibe el fiscal Juárez”, precisó.

Además, aseguró que el caso no es de competencia de la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, sino que las diligencias pasarían a manos de otro fiscal superior.

Cabe recordar que el fiscal Juárez decidió abrir una investigación preliminar contra el jefe de Estado por el caso Obrainsa, a la par de la que se sigue en la fiscalía anticorrupción.

División de investigación en Club de la construcción generaría doble trabajo a la procuraduría

Carrión indicó que de continuar las dos investigaciones paralelas respecto a Obrainsa y los presuntos sobornos entregados a Martín Vizcarra solo ocasionará que la procuraduría tenga un doble trabajo respecto al cálculo de la reparación civil.

“El escenario ideal es que el fiscal que lleva el proceso de colaboración sea quien lleve la licitación abierta. Otro escenario que sería en que sea un fiscal quien vea el proceso de colaboración y otro fiscal distinto el proceso de litigio, eso divide la investigación. Finalmente, lo que hace es dilatar los actos procesales, porque un fiscal tiene que trasladar al otro la información”, acotó

Lazy loaded component

Obrainsa es incorporada al caso Club de la construcción como personal jurídica y civilmente responsable

La procuradora manifestó que la empresa Obrainsa, involucrada en el caso Club de la construcción por entregar dinero ilícito para asegurar la buena pro en obras, fue incorporada en las indagaciones. A raíz de esto, se solicitó la incautación de bienes, hecho que procederá en los siguientes días.

“Hay dos representantes de Obrainsa comprendidos en el caso Club de la construcción. En este, la procuraduría ad hoc ha pedido que se incorpore a la empresa Obrainsa como civilmente responsable para responder por la reparación civil al interior del proceso Club de la construcción. También tiene la calidad de persona jurídica investigada, para las consecuencias penales. Tenemos encargos que están inscritos en Registros Públicos respecto a los representantes de Obrainsa”, destacó.

Asimismo, expresó que el último domingo 19 de octubre, su despacho fue comunicado acerca del inicio de las investigaciones a dos proyectos que se ejecutaron cuando Martín Vizcarra era gobernador regional de Moquegua.

El día de hoy (ayer) hemos sido notificados por la fiscalía del doctor Germán Juárez, con la disposición que abre investigación por los hechos vinculados a Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua. Vamos a apersonarnos y pedir los actos que correspondan”, puntualizó.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.