Arequipa: Frente Patriótico presentará mañana hábeas corpus por la libertad de Antauro Humala

LR Arequipa

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

18 Oct 2020 | 13:09 h
Condena. Antauro Humala cumple sentencia en penal de Ancón II.

Representes de frente en Arequipa consideran que el líder etnocacerista ya cumplió su condena y estaría con exceso de carcelería.

Arequipa. El representante del Frente Patriótico en Arequipa, Bertín Calcina, informó que mañana la organización presentará un recurso de hábeas corpus por la libertad de su líder Antauro Humala. Consideran que el etnocacerista, ya cumplió su condena y estaría con exceso de carcelería.

Antauro Humala fue condenado a 19 años de cárcel por la toma de una comisaría en Andahuaylas el 2005, donde exigía la renuncia a la presidencia de Alejandro Toledo. La acción terminó con la muerte de dos alzados y cuatro policías. Si bien la sentencia debe culminar el 2024, Calcina señala que, por la figura de redención de pena, ya se habría cumplido. Esta figura reduce la condena por días de trabajo o estudio.

Considera que Humala no está excluido de la conversión de días de sentencia, pues no fue condenado por delitos como terrorismo. El recurso se elevará al 31 juzgado penal, en la ciudad de Lima, que deberá determinar si el líder etnocacerista cumple exceso de prisión.

Vale recordar que el Andahuaylazo del 2005, no solo generó la condena de Antauro Humala, también de los alzados en armas, los cuales ya salieron de la cárcel. De ese grupo, ahora hay tres congresistas. El mismo Calcina, también purgó cárcel por el levantamiento y salió de prisión el 2014.

El Frente Patriótico aglutina a parte de los sublevados que decidieron hacer vida política. Otro grupo se plegó a diferentes partidos por divergencias, como la alianza con Unión por el Perú (UPP). Al respecto, Calcina informó que la alianza se mantiene y que los integrantes del Frente Patriótico, ya se inscribieron como militantes de UPP para participar en elecciones internas.

Arequipa, últimas noticias: