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Congreso aprueba reconsideración de ley para reponer a docentes cesados

Por mayoría, el Pleno del Congreso decidió que la norma para reincorporar a más de 14.000 profesores interinos sea revaluada.

El Pleno reconsideró la segunda votación del texto sustitutorio para reponer a lo más de 14.000 docentes cesado. Foto: La República
El Pleno reconsideró la segunda votación del texto sustitutorio para reponer a lo más de 14.000 docentes cesado. Foto: La República
Política LR

El Pleno del Congreso decidió reconsiderar la segunda votación del texto sustitutorio que buscaba reponer a más de 14.000 docentes cesados a la Carrera Pública Magisterial.

El pedido presentado por el legislador Diethell Columbus, de la bancada Fuerza Popular, contó con el apoyo de 70 parlamentarios. Mientras que 32 votaron en contra y 19 se abstuvieron.

Ley para reincorporar a profesores interinos

El pasado jueves 8 de octubre, el Parlamento aprobó un dictamen para que maestros suspendidos por la aplicación de la Resolución de Secretaría General 2078-2014-Minedu, regresen a sus puestos.

En dicha sesión plenaria, también se exoneró a la norma de segunda votación. Este hecho provocó un nuevo enfrentamiento entre el Ejecutivo y Legislativo. Tanto el presidente Martín Vizcarra como Martín Benavides, ministro de Educación, anunciaron que acudirían al Tribunal Constitucional para dejar sin efecto la mencionada ley.

Pedido de reconsideración

De los 32 congresistas que votaron en contra; 8 fueron de Acción Popular, 2 de Alianza para el Progreso, 12 de Unión por el Perú, 6 de Somos Perú, 3 del Frente Amplio y 1 voto de la no agrupada Rosario Paredes.

Mientras que los integrantes de las bancadas Frepap, Fuerza Popular, Podemos Perú y el Partido Morado votaron en su totalidad a favor de la reconsideración de la ley.

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Tras conocerse el resultado, el vocero de la Bancada Morada, Francisco Sagasti, presentó una cuestión previa para que el texto sustitutorio retorne a la Comisión de Educación. No obstante, el vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, aclaró que ello no procedía. Es decir, solo podrán hacerse cambios en la propuesta.

“Le pido al presidente de la Comisión de Educación que reciba los aportes de las distintas bancadas y pueda trabajar ese proyecto con la finalidad de garantizar la meritocracia que todos aspiramos tanto los padres de familia, los alumnos y los profesores. Todos somos responsables que este proceso de aprendizaje sea optimo en el país”, resaltó Luis Valdez, quien presidió la sesión plenaria.

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