George Forsyth anuncia candidatura y APP acuerda alianza con PPC

David Pereda

dperedaz

13 Oct 2020 | 2:40 h
Aliados. Acuña vuelve a aliarse con los pepecistas luego de la experiencia en el 2011, en que juntos postularon a Kuczynski. Foto: composición LR
Aliados. Acuña vuelve a aliarse con los pepecistas luego de la experiencia en el 2011, en que juntos postularon a Kuczynski. Foto: composición LR

Pasos para el 2021. Exfutbolista que gobernaba La Victoria renunció a la alcaldía y aseguró que postulará a la presidencia del país. Partido de Acuña acuerda con pepecistas ir en coalición.

El ahora exalcalde del distrito limeño de La Victoria George Forsyth anunció su candidatura a la presidencia de la República para los comicios del próximo año. Por eso, renunció a su cargo como autoridad distrital el último día en que podía hacerlo, según las normas del Jurado Nacional de Elecciones.

“He decidido dar la batalla en el nivel de gobierno más alto al que un victoriano haya aspirado alguna vez para que nunca más un burócrata diga que no se puede, vuelva la próxima semana, falta una fotocopia. He tomado la difícil decisión de dejar la comodidad de esta maravillosa alcaldía para gestionar el cambio en beneficio de La Victoria y los 1.874 distritos del Perú. Postularé a la presidencia del Perú, pero para hacer lo que estamos haciendo acá en igual actitud, aunque para todos y en grande”, dijo Forsyth en un discurso ante los regidores del distrito en sesión de concejo.

PUEDES VER Elmer Cáceres Llica anunció que no postulará a la presidencia de la república

En un discurso en el que hizo un resumen de sus logros como burgomaestre, adujo que su distrito necesita más, “pero que el Estado no lo permite” porque esta “enfermo de burocracia”. “Si el Estado no cambia, vamos a cambiarlo nosotros”, expresó.

Aseguró que “si el pueblo peruano” lo elige, gobernaría como hasta ahora, “en las calles, acompañado y asesorado por un gran equipo de especialistas en los más diversos campos”.

Asume la alcaldía de La Victoria el primer regidor Luis Gutiérrez, un comerciante local.

PUEDES VER Elecciones 2021: miembros de Jurados Electorales Especiales fueron preseleccionados por la Reniec

Se supo que Gutiérrez había tenido una sentencia judicial por un caso de receptación. “Eso ya ha sido aclarado y superado”, comentó el nuevo burgomaestre ante un grupo de reporteros.

En un reportaje de Latina hace unos meses, se vio a trabajadores de la empresa de Gutiérrez incumpliendo una ordenanza municipal que prohíbe a los comercios ocupar las veredas.

Ya antes Forsyth había cumplido otro requisito para postular a la presidencia del país: afiliarse a un partido político. Desde fines de setiembre, milita en Restauración Nacional, que ya pidió su cambio de nombre a Victoria Nacional ante el JNE.

PUEDES VER Mesías Guevara, presidente de Acción Popular, descartó precandidatura a las elecciones 2021

Según las normas, los alcaldes y gobernadores que quieran postular a presidente, vicepresidente o congresista de la República debían dimitir hasta ayer, lunes 12. En el caso de los consejeros que quieran ir al Parlamento, debían pedir licencia.

En Cusco, se dio otra renuncia para seguir a Forsyth como su candidato al Congreso. David Mormontoy renunció al cargo de alcalde del distrito de Wanchaq, y antes se afilió a Restauración Nacional. Mormontoy dijo que ha sido la decisión “más difícil de su vida” y que busca impulsar normas para cambiar el manejo centralista del país.

En Lambayeque, el consejero regional Manuel Huacchillo pidió licencia sin goce de haber para candidatear al Congreso. Huacchillo está apoyando a Hernando de Soto, aspirante a la presidencia por Avanza País.

PUEDES VER Muñoz sobe renuncia de Forsyth: “Es incoherente dejar un trabajo a mitad del camino”

En Arequipa, el gobernador Elmer Cáceres confirmó que no postulará, pese a que había dicho que lo evaluaba. “Según mis cálculos políticos, sí podíamos ganar la presidencia, pero pesa más Arequipa”, llegó a alegar.

Alianzas electorales

También este lunes 12 se acabó el plazo para pedir inscripción de alianzas ante el JNE. En últimas horas de la tarde, Alianza para el Progreso (APP) y el Partido Popular Cristiano (PPC) anunciaron que habían logrado un acuerdo para aliarse. La coalición quedó nombrada como Alianza para el Progreso del Perú-Unidad Nacional (APP-UN).

En el comité directivo están Richard Acuña, excongresista e hijo de César Acuña; Luis Valdez, legislador y secretario general de APP; Alberto Beingolea, presidente del PPC y exparlamentario; y Marco Álvarez, exalcalde distrital de San Borja.

PUEDES VER Elecciones 2021: Alianza Para el Progreso y el PPC se unen para próximos comicios

En esta coalición, al PPC le tocaría la segunda vicepresidencia. Se vocea a Beingolea. César Acuña apunta a liderar la fórmula, lo que se da por hecho.

Renuncia el último día

Dimisión se dio el último día para hacerlo ante la municipalidad, pero inmediatamente se envío la documentación al Jurado Nacional de Elecciones.

En trámite

Célere. Forsyth envió su renuncia inmediatamente al JNE, aunque tenía plazo hasta el 19.

Observación. En el JNE, han observado el pedido de inscripción de la alianza de APP y el PPC, pero pueden subsanarlo en 48 horas.

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.