VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Martín Vizcarra dice que alquiler de avioneta fue por responsabilidad social del consorcio

Un aspirante a colaborador eficaz asegura que el consorcio Obrainsa-Astaldi le dio S/1 millón a Martín Vizcarra más costo del alquiler de la avioneta, para favorecerlo en obra de Moquegua.

Martín Vizcarra negó haber recibido coimas y que se haya reunido con los ejecutivos antes de la adjudicación de la obra. Foto: Presidencia
Martín Vizcarra negó haber recibido coimas y que se haya reunido con los ejecutivos antes de la adjudicación de la obra. Foto: Presidencia
Política LR

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, aseguró que el alquiler de la avioneta que pagó el consorcio Obrainsa-Astaldi fue bajo el concepto de “responsabilidad social” para favorecer a la zona en la que se haría la obra Lomas de Ilo.

El jefe de Estado sostuvo que este hecho no es ilegal, el mismo que fue corroborado con los envíos de correos entre la empresa con el ahora mandatario, que en ese momento era gobernador regional de Moquegua.

PUEDES VER Martín Vizcarra y las presuntas coimas que recibió de Obrainsa-Astaldi

Según informó también Panorama, un aspirante a colaborador eficaz señaló que Vizcarra Cornejo solicitó S/ 1 millón al consorcio y el pago del vuelo charter a cambio de darles información privilegiada, lo que habría permitido que se les adjudique la buena pro de la megaobra.

“Ahora hay el concepto de responsabilidad social empresarial, cuando uno trabaja en una empresa, en cualquier obra uno se involucra con el desarrollo del entorno que trabaja esa empresa. (El pago) es parte de la responsabilidad social de la empresa para el entorno donde va a ser el proyecto”, sostuvo el mandatario en entrevista para el dominical.

Asimismo, reiteró que el viaje en la avioneta tenía el objetivo de trasladar a funcionarios de Bolivia, quienes estaban interesados en invertir en el Puerto de Ilo, y que, según menciona, beneficiaría a la población de Moquegua.

Martín Vizcarra señala que testimonio en su contra tiene detrás intereses poderosos. Foto: Panamericana

PUEDES VER Martín Vizcarra negó haberse reunido para coordinar presuntas coimas de Obrainsa-Astaldi

“No es para particulares ni personas de mi entorno, son funcionarios de Bolivia que vienen a evaluar el puerto de Ilo para usarlo”, mencionó el jefe de Estado reiterando que apoyos de este tipo lo hacen las constructoras en todo el país.

Martín Vizcarra señaló además que el viaje pagado por el consorcio era de conocimiento de los funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua, por lo que también la comunicación se dio con los correos institucionales de la entidad pública.

“Está mezclando los dichos respecto al pago del millón con las facturas y correos que sí están aceptados y que tuvieron un fin específico de apoyo como responsabilidad social que hizo la empresa para trasladar a funcionarios de Bolivia, para hacer un trabajo en beneficio de la región en la que vendrá a trabajar”, resaltó el mandatario.

PUEDES VER José Vega defiende nuevo intento de vacancia: “Mañana vamos a correr las firmas”

Martín Vizcarra niega acusaciones

Por otro lado, el mandatario negó de manera enfática las declaraciones del aspirante a colaborador eficaz. Sostuvo que no recibió ningún pago y que tampoco se reunió con los ejecutivos del Consorcio para coordinar las presuntas coimas.

“Rechazo categóricamente lo que ha manifestado este aspirante a colaborador eficaz, que está desde 2018 como aspirante. Como no tiene ninguna prueba no se le reconoce como colaborador. (…) Creo que en toda mi vida nunca he estado tan indignado como estoy ahora”, indicó Martín Vizcarra.

Lazy loaded component

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.