EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Martín Vizcarra: Fiscalía solicita fijar fecha para que brinde su testimonio

Política LR

El fiscal Abia precisó que evalúan una serie delitos, pero que no puede precisar todavía las imputaciones contra Martín Vizcarra. Foto: La República
El fiscal Abia precisó que evalúan una serie delitos, pero que no puede precisar todavía las imputaciones contra Martín Vizcarra. Foto: La República

El fiscal Reynaldo Abia precisó que las declaraciones son por presuntas contrataciones irregulares de familiares de Mirian Morales en los Ministerios de Transportes y Vivienda.

El fiscal Reynaldo Abia, de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, respondió al mandatario Martín Vizcarra sobre la solicitud para brindar sus declaraciones respecto a presuntas contrataciones irregulares de familiares de Mirian Morales.

A través de un oficio al que tuvo acceso La República, el Ministerio Público especificó que se admitió contar con el testimonio del jefe de Estado “en aras de que pueda contribuir con el establecimiento de los hechos relacionados a la investigación sobre presuntos actos de corrupción o irregularidades en las contrataciones que habría realizado la señora Mirian Morales Córdova”.

PUEDES VER Martos: Nueva propuesta de ONP ya está siendo consensuada con diferentes bancadas

En ese sentido, y por el contexto actual que atraviesa el país con la pandemia de la COVID-19, el fiscal solicitó que el presidente señale la modalidad en que se desarrollará la diligencia, ya sea presencial o virtual, así como indicar fecha y hora.

“No podemos precisar las imputaciones”

Reynaldo Abia expresó que Vizcarra Cornejo no tiene un plazo fijo para brindar los detalles de esta reunión. Sin embargo, manifestó en entrevista con Exitosa que pidió “que se programe lo más pronto”.

Además, precisó que la declaración del mandatario está relacionada con investigaciones por presuntas contrataciones irregulares de familiares de Mirian Morales en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y en el de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que son los que competen a su despacho.

De acuerdo a la investigación, en el periodo que Morales Córdova trabajó en el MTC habría coordinado para que el padre de su hija, Jorge Mere Vidal, brinde servicios en Vivienda. De igual modo ocurriría con Claudia Teresa Mere Vidal, hermana de su expareja, quien firmó convenios con Transportes.

PUEDES VER Congreso aprueba ley que repone a 14 mil profesores cesados en el 2014

El fiscal provincial refirió también que, debido a que las pesquisas siguen en curso, no se establecieron las posibles faltas cometidas por el jefe de Estado.

Hay una serie de delitos que todavía estamos indagando, no podemos precisar todavía las imputaciones. Incluso, hay investigaciones que tienen carácter de secreto y nosotros no podemos tocar esos hechos con el fin de que las investigaciones tengan un resultados”, dijo.

Martín Vizcarra solicitó declarar por caso Richard Swing

El presidente Martín Vizcarra solicitó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que recabe su declaración por el caso Richard Swing. Respecto a este, el mandatario señaló ponerse a disposición del Ministerio Público para colaborar con las investigaciones por presuntos contratos irregulares del cantante con el Ministerio de Cultura.

“Solicito que recabe mi declaración o contemple mi participación en cualquier otra diligencia, o mi aporte de algún otro tipo de información útil para los fines de la investigación. Expreso mi total disposición, en el marco de las garantías del proceso penal y el derecho fundamental al debido proceso”, se leyó en la misiva.

PUEDES VER Acción Popular, Solidaridad Nacional y 25 movimientos multados por omitir entrega de informes

Asimismo, el mandatario indicó que, pese a que cuenta con inmunidad absoluta, declarará con el fin de aclarar las imputaciones y denuncias en su contra.

“La inmunidad no la entiendo como un mecanismo de impunidad, sino como una herramienta para favorecer y facilitar el mejor desarrollo de las importantes tareas que me tocan desarrollar en beneficio del pueblo peruano. Por ello, la presentación de denuncias y acusación contra mi persona (...) merecen ser aclaradas y desvirtuadas totalmente”, acotó.

Richard Swing, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.