JNE podría anular afiliación de Fernando Cillóniz a Todos por el Perú

Henry Cotos

HenryCotos

03 Oct 2020 | 4:47 h
En espera. Fernando Cillóniz podría ser la primera baja entre los presuntos candidatos a la presidencia. Foto: La República
En espera. Fernando Cillóniz podría ser la primera baja entre los presuntos candidatos a la presidencia. Foto: La República

Camino libre. Se agudizan pugnas. Personero legal titular de Todos por el Perú asegura que personero alterno no está facultado para afiliar a partidarios. Cateriano sería el candidato.

La inscripción de Fernando Cillóniz al partido Todos por el Perú podría ser anulada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y por tanto quedaría sin opción de ser candidato a la presidencia. Así lo aseguró el personero legal titular de ese partido, Jean Carlos Zegarra Roldán, quien aparece en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), y por lo tanto es el único que puede suscribir los documentos para afiliar a los partidarios.

En diálogo con La República, Zegarra manifestó que la inscripción de Cillóniz fue firmada por Percy Cárdenas Minaya, quien aparece en el ROP como personero legal alterno, pero no está facultado para hacerlo.

PUEDES VER Elecciones 2021: partidos tienen hasta el 16 de octubre para entregar información financiera

Dijo que la única forma en que ello tendría validez es si el titular desiste de sus funciones, lo que él no ha hecho. “Por lo tanto soy el único autorizado para realizar los trámites, de acuerdo a los estatutos del partido que están en el JNE”, apuntó.

Explicó que por ahora el Jurado solo ha recepcionado las afiliaciones y luego enviará los documentos al Reniec para que realice la filtración. Después, el JNE convoca a los personeros legales titulares para verificar la lista de afiliados y “ahí se darán cuenta de que quien afilió a Cillóniz y otros no es la persona autorizada, y tendrá que declarar nula esa inscripción”.

Aseguró que aún no hay fecha para que el ente electoral dé a conocer oficialmente el padrón de afiliados, pues algunos partidos han presentado diez mil fichas.

Fernando Cillóniz fue inscrito en el partido por Percy Cárdenas Minaya, personero legal alterno, quien, aparentemente, no estaría facultado para estas acciones. Foto: La República

PUEDES VER Trujillo: presentan pedido de vacancia contra alcalde de Moche

Disputa por el control

Según los documentos que están en el ROP, el presidente de Todos por el Perú es Áureo Zegarra y como vicepresidente figura José Aspíllaga Pengle. Ambos se disputan el control del partido. Dos resoluciones del JNE le dan la razón al primero, y están a la espera de una tercera decisión, que si reafirma las anteriores, quedará zanjada la controversia.

Aspíllaga fue quien contactó con Fernando Cillóniz para que sea el candidato al sillón de Pizarro por dicha agrupación política. Sin embargo, esta aspiración podría venirse a bajo si el ente electoral observa que quien lo afilió no es la persona autorizada, tal como lo asegura el personero legal titular.

De esta forma quedaría el camino libre para la postulación de Pedro Cateriano, quien fue llevado al partido por Áureo Zegarra, y su afiliación fue suscrita por el personero legal titular Jean Carlos Zegarra.

Pedro Cateriano se afilió recientemente a Todos Por el Perú. Foto: Jorge Cerdán.

La semana pasada el presidente de Todos por el Perú dijo no conocer a Cillóniz e incluso manifestó que no ha tenido la gentileza de saludar al titular del partido con el que pretende llegar a la Presidencia de la República.

Cillóniz respondió que efectivamente no tuvo contacto con Zegarra, pues tenía entendido que el presidente es José Aspíllaga, lo que evidenció las pugnas en esa organización.

Perfil bajo

Tanto Cillóniz como Cateriano han preferido mantener el perfil bajo en esa pelea e incluso deslizaron que la militancia será quien defina al candidato a la presidencia.

PUEDES VER Ministra Neyra: “El Ejecutivo no favorecerá a ningún partido o candidato en las elecciones 2021”

Pese a la aparente calma de los “presidenciables”, internamente se ha desatado un fuerte enfrentamiento entre las facciones de Zegarra y Aspíllaga, que podría llegar a su fin con la resolución del JNE.

El dato

Todos por el Perú antes era la Coordinadora Nacional de Independientes. Fue constituido el 23 de febrero del 2002. Entre los fundadores figuran Drago Kisic y Gonzalo Aguirre. Tuvo alianzas con Unidad Nacional, Acción Popular y Somos Perú.

JNE, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.