Jueza Sonia Bazalar ordenó la detención preliminar de Mirian Morales, Karem Roca y Richard Cisneros

Política LR

El Ministerio Público informó que la solicitud de detención preliminar contra los diez investigados se sustenta en el peligro de obstaculización y fuga. Foto: Composición Gerson Cardoso/La República.
El Ministerio Público informó que la solicitud de detención preliminar contra los diez investigados se sustenta en el peligro de obstaculización y fuga. Foto: Composición Gerson Cardoso/La República.

Agentes de la Diviac allanaron los domicilios de diez involucrados en las contrataciones irregulares del caso Richard Swing. Entre los detenidos figuran exfuncionarios de Palacio de Gobierno, así como trabajadores y extrabajadores del Ministerio de Cultura.

La madrugada del viernes 2 de octubre, agentes de la Diviac intervinieron las viviendas de diez funcionarios involucrados en el caso Richard Swing. Entre las detenciones resaltan la de Mirian Morales, exsecretaria de Palacio de Gobierno; Karem Roca, exasistente de Martín Vizcarra; y Richard Cisneros, principal involucrado en las contrataciones irregulares.

El operativo en conjunto inició en la vivienda de Karem Roca, ubicada en Miraflores, a las 4.25 a. m., según informo América Noticias. En paralelo el jefe de la Diviac, Jorge Gonzales Quispe, se presentó a la casa del cantautor y la Fiscalía también hizo la detención en la casa de Mirian Morales.

PUEDES VER: Richard Swing no cumplió el 95% de los servicios contratados por el Ministerio de Cultura, según Fiscalía

Hasta el cierre de la nota, la Fiscalía detuvo a nueve de los diez implicados en el caso Cisneros. Todavía falta ubicar a la exjefa de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura, Liliana Chaname Castillo, quien no fue hallada en su domicilio registrado en la urbanización Javier Prado, en San Borja.

Detención a Karem Roca

Karem Roca, exasistente del presidente Martín Vizcarra, fue detenida y trasladada a la Prefectura de la Fiscalía. Como se recuerda, Roca Luque fue involucrada al caso Richard Swing tras la difusión de los audios presentados por el congresista Edgar Alarcón.

Por su parte, su abogado Michael Remigio Quezada llegó hasta la Prefectura donde dijo estar sorprendido por la detención de su defendida y agregó que evaluará las posibilidades de presentar una medida impugnatoria respecto a lo ocurrido.

“El argumento de detención preliminar se va a fundamentar dentro de la resolución, no tenemos conocimiento por qué el juez de investigación preparatoria haya optado por declarar fundado el requerimiento de la Fiscalía, eso va a ser un objeto de análisis en las siguientes horas”, manifestó la defensa de Roca Luque.

Detención a Mirian Morales

La exsecretaria general de Palacio de Gobierno Miriam Morales también fue detenida preliminarmente por siete días en el marco de las investigaciones del caso Cisneros.

Carlos Rodas, abogado de Morales, afirmó que la detención preliminar es “completamente innecesaria", pues su defendida se mostró “comprometida” con las investigaciones de la Fiscalía.

“Esta medida nos ha parecido completamente innecesaria, una medida de esta naturaleza está prevista y contemplada para imputados que rehúyen a la justicia, que no colaboran con la investigación, que no asisten a declarar”, precisó Rodas.

¿Por qué se ordenó la detención preliminar?

El Ministerio Público informó que la solicitud de detención preliminar contra los diez investigados responde a que existe peligro de obstaculización y fuga. Asimismo, la entidad mencionó que los imputados mantendrían contacto de alto nivel que podrían entorpecer la investigación.

Caso Richard Swing: los 10 investigados con detención preliminar

La jueza Sonia Bazalar Manrique autorizó la diligencia a solicitud de la fiscal provincial Janny Sánchez para detener preliminarmente a diez investigados en el caso Richard Swing:

  • Miriam Morales Córdova, exsecretaria general de Palacio de Gobierno
  • Patricia Dávila Tasaico, exsecretaria general del Ministerio de Cultura
  • Karem Roca Luque, exasistente de Palacio de Gobierno
  • Diana Tamashiro Oshiro, exsecretaria del Ministerio de Cultura
  • Richard Cisneros Carballido, proveedor de servicios contratados por el Ministerio de Cultura entre 2018 y 2020
  • Mauricio Salas Torreblanca, coordinador y programador del Gran Teatro Nacional
  • Lincoln Matos Parodi, exdirector general de la Oficina General de Administración del Ministerio de Cultura
  • Aura Quiñones Li, exdirectora de la Oficina General de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura
  • Óscar Vásquez Zegarra, excoordinador de prensa y comunicaciones de Palacio de Gobierno
  • Liliana Chaname Castillo, exdirectora general de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura
PUEDES VER: Nuevos audios confirmarían que Karem Roca tenía un pacto con Edgar Alarcón

Caso Richard Swing

Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, está siendo investigado por contratos irregulares con el Estado de pagos que ascienden a los S/ 155.400, según información de la Contraloría. El monto habría sido abonado al cantante por realizar servicios al Ministerio de Cultura durante la emergencia sanitaria.

Caso 'Richard Swing’, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.