Gobierno oficializa al 8 octubre como día laborable

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

02 Oct 2020 | 20:31 h
El Decreto de Urgencia Nº 118-2020 deja sin efecto los feriados de este mes. Foto: composición/Presidencia
El Decreto de Urgencia Nº 118-2020 deja sin efecto los feriados de este mes. Foto: composición/Presidencia

El presidente Martín Vizcarra señaló que la norma busca impulsar la reactivación económica. También se agregan disposiciones para la lucha contra el dengue.

El Gobierno dejó sin efecto el feriado nacional del jueves 8 de octubre de este año, por lo que se considerará como un día laborable más. Esta medida fue anunciada por el jefe de Estado, Martín Vizcarra, el último miércoles.

La norma fue incluida en el Decreto de Urgencia 118-2020, publicado en el diario El Peruano este viernes 2 de octubre, alcanzando al ámbito público y privado.

PUEDES VER Vizcarra: “Se entregarán tablets en zonas alejadas a partir de noviembre”

El mandatario explicó en su última conferencia de prensa que la medida tiene el objetivo de seguir impulsando la reactivación económica del país, la que iniciará una fase 4 tras la llegada del nuevo coronavirus (COVID-19).

Agregó que también se declara día laborable el viernes 9 de octubre, fecha que se había considerado feriado condicional mediante el Decreto Supremo 197-2019-PCM publicado en diciembre del año pasado.

“En consecuencia, el 8 que es un feriado nacional, y el 9 (de octubre) que se había declarado feriado condicional, van a ser laborales. Hemos estado muchos meses paralizados como país, y ahora que estamos reactivando aprovechemos todos los días para seguir creciendo”, sostuvo Vizcarra Cornejo.

PUEDES VER Manuel Merino: “El Congreso es el que fiscaliza y el Ejecutivo no puede entender esto al revés”

Cabe resaltar que el Ejecutivo ha tomado esta posición con los anteriores feriados como el 29 y 30 de julio, dejando solo como feriado el 28, fecha central de las Fiestas Patrias.

Medidas para combatir el dengue

Por otro lado, en la norma promulgada también se establecen algunas medidas extraordinarias para el reforzamiento de la respuesta sanitaria de prevención y control del dengue.

Una de estas disposiciones es la autorización de transferencias del presupuesto hasta por la suma de S/ 18.836.525 a favor de los gobiernos regionales, para financiar la oferta de servicios de salud, la atención de personas contagiadas de esta enfermedad, implementación de un sistema de prevención, entre otros.

Gobierno, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.