Martín Vizcarra y Manuel Merino hoy buscarán limar asperezas

Diego Quispe

diego.quispe@glr.pe DiegoQuispeSanc

28 Sep 2020 | 4:58 h
Encuentro. El presidente Martín Vizcarra y el titular del Parlamento, Manuel Merino; ambos son parte de un proceso competencial ante el Tribunal Constitucional por el proceso de vacancia. Foto: Mindef

Encuentro posconflicto. Para Radzinsky, ambos llegan debilitados luego de la crisis política. Una hora después de la reunión habrá Consejo de Estado para abordar la pandemia.

En búsqueda de una tregua, el mandatario Martín Vizcarra y el titular del Congreso, Manuel Merino, se reúnen hoy, diez días después de haberse frustrado el intento de vacancia presidencial.

El último sábado, Vizcarra adelantó que este diálogo busca superar los inconvenientes que hubo por las riñas políticas y elaborar un plan de trabajo con el Legislativo, de cara a los meses que restan de este Gobierno.

PUEDES VER Abogado de Karem Roca dijo que elaboraba informe de Edgar Alarcón, según exasesor

Para el analista político y director del Grupo Fides Perú, Jeffrey Radzinsky, ambos llegan debilitados a este acercamiento. Vizcarra, explicó, por los audios del caso Richard Swing que, si bien no fueron elementos suficientes en el proceso de vacancia, revelaron debilidades en el círculo personal del presidente.

En el caso de Merino, según Radzinsky, influyó demasiado que se revelaran sus llamadas telefónicas a altos mandos de las Fuerzas Armadas, en pleno intento de la destitución presidencial.

Pese a los estragos de la crisis política, añadió, el jefe del Estado tiene mayor posibilidad de recuperarse, a diferencia del presidente del Legislativo. “Una constante de Vizcarra es que él siempre ha tenido una aprobación mayor, y eso no se da en el caso del Congreso”, manifestó.

PUEDES VER Richard Swing no habrían cumplido el 95% de contratos con el Mincul

No obstante, pese a que según las declaraciones del propio presidente la reunión busca poner paños fríos a las trifulcas políticas, en medio de la campaña electoral, es inminente, advirtió Radzinsky, que las críticas a su gestión continuarán de parte de los partidos que integran el Congreso.

Vizcarra, por el momento, ha retomado las conversaciones con algunas bancadas. El último jueves se reunió con el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, y los voceros Fernando Meléndez y Carmen Omonte.

PUEDES VER Susel Paredes: “La religión no puede determinar las políticas públicas” [ENTREVISTA]

APP, recordemos, fue la agrupación que cambió su posición respecto a la vacancia, llegando a oponerse, tras un pronunciamiento de Acuña.

Con respecto a Acción Popular, partido que integra Merino de Lama, y que apoyó la admisión del trámite a vacancia el viernes 11, aún es una incógnita si habrá alguna convocatoria desde Palacio.

Las trifulcas por los mensajes de dos militantes de este partido al ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, conminándolo para quedarse en un posible gabinete de transición, de concretarse la vacancia, nublaron más la relación entre el Ejecutivo y el partido de la lampa.

El vocero alterno de AP, Ricardo Burga, respondió a este diario que espera que Merino convenza al presidente de que no hubo ningún afán golpista en las comunicaciones que hubo con los altos mandos de las Fuerzas Armadas.

“Espero que las relaciones se vuelvan a construir. El presidente del Congreso va a ir con unas propuestas”, señaló. Se le preguntó cuáles son esas iniciativas, pero no quiso responder.

PUEDES VER Nuevos audios confirmarían que Karem Roca tenía un pacto con Edgar Alarcón

Una hora después de la conversación entre Vizcarra y Merino, habrá Consejo de Estado. La última vez que se convocó a que sesionen fue el 9 de julio, luego de que el Parlamento había aprobado una contrarreforma de la inmunidad que desprotegía a todos los altos funcionarios, menos a los legisladores. En aquella convocatoria no acudió la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, por su posición en contra de esta ley.

Esta vez sí participarán todos los altos mandos de los poderes del Estado. El principal tema contemplado en la agenda tiene que ver con las medidas en los siguientes meses frente a la pandemia por la Covid-19.

Divisiones en AP dificultan acercamiento

Para Jeffrey Radzinsky, a diferencia de APP, donde la bancada acata la posición de su líder, César Acuña, en Acción Popular existen facciones divididas al interior: por un lado están Yonhy Lescano y Mesías Guevara, y por el otro la bancada.

PUEDES VER Cuellos Blancos: cuatro aspirantes a colaboradores eficaces en riesgo de retirarse

Eso complica, consideró, que prime el diálogo entre el Ejecutivo y el partido de la lampa. “Ahí, identificar monolíticamente los puntos de acuerdo es complicado”, refirió.

Declaraciones

Ricardo Burga, Acción Popular

“Esperamos que el señor Vizcarra entienda que no hubo afán golpista. Eso solamente está en la imaginación del señor Vizcarra y espero que las relaciones se vuelvan a construir”.

Jeffrey Radzinsky, analista político

“Los próximos reflectores ya no van a estar puestos en el presidente Vizcarra. En los próximos meses, los principales (focos) se van a trasladar de Vizcarra a los candidatos”.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.