Defensor del Pueblo: Ejecutivo y Legislativo deben enfocarse en prevenir segunda ola de la COVID-19

El titular de la Defensoría, Walter Gutiérrez, exhortó a ambos poderes del Estado a tener una agenda en común antes del proceso de vacunación contra el coronavirus.

Walter Gutiérrez se dirigió también a los candidatos presidenciales para las elecciones generales del 2021. Foto: La República
Walter Gutiérrez se dirigió también a los candidatos presidenciales para las elecciones generales del 2021. Foto: La República
Política LR

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, exhortó al Poder Ejecutivo y al Congreso de la República a tener una agenda en común con puntos fundamentales para prevenir una posible segunda ola de contagios del nuevo coronavirus (COVID-19).

En efecto, el funcionario sostuvo que ambos poderes del Estado deberían enfocarse a implementar nuevas estrategias para apaciguar la crisis sanitaria y económica tras la llegada de la enfermedad.

“En primer lugar, todos los esfuerzos de la sociedad y el Estado, y me refiero a todos los entes, empezando por el Ejecutivo y el Legislativo, deben estar orientados a prevenir una segunda ola, a contener el virus. Esto en primer lugar, porque no se debe decir que la vacuna va a venir en dos, tres o cuatro meses si no tenemos absoluta claridad”, declaró este lunes en RPP.

PUEDES VER Martín Vizcarra y Manuel Merino hoy buscarán limar asperezas

En esa misma línea, dijo esperar que se logren consensos en la reunión del presidente de la República, Martín Vizcarra, y el titular del Parlamento, Manuel Merino, este lunes para, posteriormente, asistir al Consejo de Estado programado por el mandatario a las 5 de la tarde.

“Siempre soy pesimista en la realidad, pero optimista en lo ideal. En ese contexto de dificultades (entre Ejecutivo y Legislativo) siempre creo que es posible encontrar un espacio de acuerdo y, en todo caso, la Defensoría en su rol de articulador crítico, hará su rol para que así sea”, expresó.

PUEDES VER Mercedes Aráoz sobre Martín Vizcarra: “Debe ser juzgado después de su mandato”

Walter Gutiérrez precisó que otro de los dos puntos a los que debería evocarse tanto el Gobierno como el Parlamento es la organización ante “el complejo y largo proceso de vacunación” contra la COVID-19.

“En tercer lugar, y algo fundamental, es que tenemos que hacer un pacto, una suerte de tregua, enderezar todos nuestros intereses en reactivar la economía y activar determinados proyectos porque no tenemos, no vamos a tener la capacidad fiscal para los próximos años”, explicó.

PUEDES VER Martos: “Reunión entre Ejecutivo y Congreso es para fortalecer las relaciones ante la pandemia”

Finalmente, el titular de la Defensoría del Pueblo se dirigió a los candidatos presidenciales para las elecciones generales del 2021 con el fin de que marquen "una posición clara” sobre estos aspectos con el objetivo de enfrentar la crisis que vive el país.

“(Los candidatos) deberían pronunciarse sobre estos temas, no con un carácter oportunista o de oferta política, sino que nos digan los consensos sobre los cuales vamos a transitar los próximos cinco años respecto de estos temas”, añadió.

Defensoría del Pueblo, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.