Tribunal Constitucional: remiten sugerencias a Comisión Especial del Congreso que elegirá magistrados

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

26 Sep 2020 | 16:46 h
Transparencia recomendó también ampliar los plazos para presentar postulaciones y poner tachas a los candidatos. Foto: Composición La República
Transparencia recomendó también ampliar los plazos para presentar postulaciones y poner tachas a los candidatos. Foto: Composición La República

Transparencia recomendó modificar los puntajes de las evaluaciones para garantizar la elección de tribunos con “solvencia e idoneidad moral”.

La Asociación Civil Transparencia envió sus aportes al reglamento que elaboró la Comisión Especial que elegirá a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional con el objetivo de que seleccionen a personas de “los más altos estándares académicos, profesionales y éticos”.

Uno de los aspectos más importantes que señaló la entidad es sobre los puntajes de las evaluaciones, en donde, se especificó, la entrevista debe valer 35% y no solo 15%, ya que permitirá evaluar a profundidad los conocimientos del postulante.

PUEDES VER Reforma política incompleta: Congreso sigue sin pronunciarse sobre eliminación del voto preferencial

“La calificación curricular completaría el otro 65 por ciento. Así, el puntaje máximo de la evaluación curricular debería ser 65, pudiendo pasar a la etapa de tachas con 55 puntos. Mientras que la entrevista tendrá un máximo de 35 puntos, debiendo obtener al menos 28 puntos. El puntaje mínimo para ser admitido sería de 83 puntos sobre 100”, se precisó.

En cuanto a la realización de entrevistas, Transparencia señaló que estas podrían ser transmitidas en vivo en las plataformas que la Comisión Especial considere pertinentes.

Asimismo, la asociación manifestó en sus sugerencias que en los criterios a evaluar se debe considerar la “solvencia e idoneidad moral” de los postulantes, así como la “independencia y respecto del orden constitucional y democrático”. Se consideró oportuno sugerir también que los miembros de la comisión expresen las motivaciones de los puntajes.

Modificaciones en la evaluación de candidatos a magistrados del TC. Foto: Captura Transparencia

PUEDES VER Somos Perú reitera respaldo a la inscripción de Daniel Salaverry

Plazos para presentar postulaciones

En cuanto a las postulaciones, Transparencia expresó que el plazo de 10 días hábiles para presentar los documentos es muy corto y que debe considerarse su ampliación, ya que el proceso implica otros trámites a efectuar si es que el candidato a magistrado forma parte de una universidad o colegio profesional.

Resulta conveniente generar las facilidades para que no se genere algún obstáculo en la presentación de la documentación u otros aspectos puramente formales -en particular si es documentación oficial que poseen las entidades públicas–, los que deberían poder ser subsanados”, se lee.

PUEDES VER Presidente de la JNJ precisó que evaluarán denuncia ciudadana contra fiscal de la Nación

Postergación de tachas

Según expresó la asociación civil, la Comisión Especial señaló que el periodo de tachas para el proceso de selección de los magistrados del Tribunal Constitucional se encuentra en la etapa inicial. Por eso, recomendaron que se presenten después de la evaluación curricular, pero antes de la entrevista personal.

Esto potenciaría la capacidad de la ciudadanía de evaluar a las y los postulantes”, acotó Transparencia en el documento enviado al congresista Rolando Ruiz, quien preside la comisión.

Tribunal Constitucional, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.