Vizcarra anunció medidas que se aplicarán en octubre: “La salud es primero”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

25 Sep 2020 | 18:45 h
Presidente Martín Vizcarra habló respecto a las disposiciones que regirán a partir del 1 de octubre. Foto: Difusión

El mandatario comunicó que a partir del 1 de octubre inicia “parcialmente” la fase 4 de la reactivación económica. También, apuntó que los vuelos internacionales serán desde el 5 de octubre.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció las medidas que regirán a partir de octubre debido que se iniciará “parcialmente” la fase 4 de la reactivación económica, a fin de superar el impacto generado por la pandemia del coronavirus.

En esa línea, el jefe de Estado detalló que en la fase 4 se permitirá que a las tiendas un aforo de 60%, los restaurantes y servicios afines 50%. Vizcarra Cornejo añadió que se autoriza el inicio del transporte de pasajeros por vía aérea en vuelos internacionales desde el 5 de octubre.

PUEDES VER: Mirian Morales ordenó “limpiar” celular de Balbuena en Palacio

Por otro lado, el mandatario enfatizó que se mantiene la prohibición de reuniones sociales debido a que son focos de contagios del SARS-CoV2. En ese sentido, Martín Vizcarra indicó que las actividades que “son de alto riesgo no podemos reiniciarlas. Los bares, las discotecas, los cines... no pueden todavía funcionar”. "El decreto indica que algunas actividades de la Fase 4 aún no comenzarán. Hay que comprender que primero es la salud”, aseveró.

No obstante, Vizcarra señaló que los días domingos continuará la restricción de uso de transporte privado. “Solo podrán salir cerca de sus domicilios los menores de hasta 12 años y en compañía de un adulto responsable”, acotó.

Indició que las regiones de Cusco, Tacna, Moquegua, Puno, Abancay, Huamanga y Huánuco continuarán en cuarentena focalizada, por tanto, continuará rigiendo la inmovilización social los domingos.

PUEDES VER: Congreso elegirá al Tribunal Constitucional que resolvería sus conflictos

Vizcarra: “Está disminuyendo la cantidad de personas fallecidas”

Además, el mandatario Martín Vizcarra resaltó que los fallecimientos a causa de la COVID-19 ha presentado una disminución constante. “Todas las semanas han comenzado a disminuir la cantidad de personas fallecidas”, sostuvo.

“Al 2020, los tres primeros meses del año, la cantidad de personas fallecidas estaban por el orden de 2.200 por semana, pero de ahí comenzó la afectación de la pandemia del coronavirus", explicó.

Sin embargo, Vizcarra Cornejo resaltó que el sistema sanitario nacional está más fortalecido desde que se registró el primer caso en marzo pasado. “Estamos mejor preparados, esta fortaleza en el sector salud no puede desaparecer después de que derrotemos la pandemia", puntualizó.

Martín Vizcarra: “No descartamos la posibilidad de un rebrote del coronavirus”

Presidente de la República volvió a instar a la ciudadanía a tomar todas las precauciones para evitar un nuevo aumento de contagios. (Foto: Captura de video / TV Perú)

En otro momento, Martín Vizcarra consideró que a pesar de que la tendencia de contagios al nuevo coronavirus (COVID-19) experimente un descenso, no se descarta la posibilidad de un rebrote de casos de la enfermedad.

Esto, durante una nueva conferencia de prensa en Palacio de Gobierno en la que anunció la ampliación del estado de emergencia nacional hasta el próximo 31 de octubre.

Lazy loaded component

“Mientras que la tendencia está bajando, nunca descartamos la posibilidad de un rebrote (del coronavirus). Por eso decimos que tengan responsabilidad. Eso es lo que estamos reclamando, pero seguimos aumentando nuestra oferta. No es que nos hayamos confiado y comenzamos a cerrar hospitales”, declaró este viernes 25.

El jefe de Estado contó que al inicio del estado de emergencia se tenían 100 camas UCI disponibles para atender a pacientes con la COVID-19. No obstante, a la fecha, se tienen 1.700 camas hospitalarias en todas las regiones del país y aseguró que estas “siguen incrementándose”.

“Cuando empezamos en marzo teníamos poco más de 2.000 camas para atender a los pacientes COVID-19, ahora estamos llegando cerca de las 20.000 camas ¿Cómo que no tenemos respuesta hospitalaria? En seis meses, de 2.000 camas pasamos a 20.000”, expresó el mandatario.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.