Aldo Vásquez: “No hay denuncia en la JNJ contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

25 Sep 2020 | 18:06 h
Aldo Vásquez se refirió a Zoraida Ávalos tras la difusión de audios donde la relacionan con Martín Vizcarra. Foto: La República
Aldo Vásquez se refirió a Zoraida Ávalos tras la difusión de audios donde la relacionan con Martín Vizcarra. Foto: La República

El presidente de la Junta Nacional de Justicia, Aldo Vásquez, aclaró que una eventual investigación contra Zoraida Ávalos, por el audio en el que es mencionada, tendría que ser revisada por dicho organismo constitucional.

Aldo Vásquez, presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), explicó que una eventual investigación contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, correspondería llevarla a cabo en la institución a su cargo.

No obstante, en diálogo con RPP, Vásquez Ríos afirmó que desconoce si se formuló alguna denuncia contra Ávalos Rivera por presuntamente haber cometido una falta disciplinaria.

PUEDES VER: Martín Vizcarra promulga ley de financiamiento de partidos políticos

“[Las investigaciones] son decisiones que corresponden ser adoptadas por el Pleno de la Junta [Nacional de Justicia] cuando haya elementos suficientes que justifiquen una decisión de esa magnitud [...] No conozco de denuncia que se haya formulado [contra la fiscal de la Nación]”, expresó el titular de la JNJ.

Lo mencionado por Aldo Vásquez es respecto a un audio en el que la exfuncionaria Karem Roca habla con el abogado Fabio Noriega y menciona unas presuntas coordinaciones que habría hecho la exsecretaria general de Palacio de Gobierno Miriam Morales con la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, con el objetivo de “bajarse” a los congresistas Omar Chehade (APP) y Edgar Alarcón (UPP).

En consecuencia, la titular del Ministerio Público afirmó, el pasado domingo 20, que le enviará una carta notarial a Karem Roca para que se rectifique. Además, resaltó que si esto no se produce, entablará una querella a la exasistente del presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Yo le estoy mandando una carta para que la señora se rectifique, caso contrario, pienso tomar las acciones legales correspondientes, la voy a querellar”, advirtió Ávalos en una entrevista con Cuarto Poder.

PUEDES VER: Contraloría confirma que Mirian Morales intervino en contratación de su familiar

Por otro lado, Aldo Vásquez se refirió sobre el concurso público que convocó la JNJ para designar a las autoridades nacionales de control del Poder Judicial y del Ministerio Público, las cuales reemplazarán a los titulares de las Oficinas de Control del Poder Judicial (OCMA) y de la Fiscalía Suprema de Control Interno.

En esa línea, detalló que esta convocatoria incluirá “pruebas de confianza” para elegir a las personas “idóneas” a fin de “mejorar la calidad de nuestra justicia”.

“La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público van a ser entidades independientes autónomas que van a encargarse en el futuro del control disciplinario de las autoridades, de tal manera que la conducta o las inconductas puedan ser debidamente evaluadas”, puntualizó.

“Esas pruebas de confianza son básicamente el recojo de información jurada, sobre ingresos, bienes, rentas, es decir, una prueba patrimonial, también una prueba de carácter socioeconómico. Es decir, sobre los intereses, una declaración jurada de intereses, tanto del postulante como de sus familiares más cercanos”, continuó.

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.