Congreso: Comisión TC publica reglamento para elegir nuevos magistrados

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

25 Sep 2020 | 2:56 h
Mayoría de actuales miembros del TC están con el mandato vencido. Foto: Composición de Gerson Cardoso / La República
Mayoría de actuales miembros del TC están con el mandato vencido. Foto: Composición de Gerson Cardoso / La República

Grupo especial encargado de la selección de candidatos para el Tribunal Constitucional espera recibir aportes sobre el reglamento hasta el 28 de setiembre.

Pese a los cuestionamientos, por mayoría la Comisión TC aprobó el pasado martes 22 de setiembre el reglamento para la selección de los magistrados de dicho órgano. El documento ya está publicado en la página web del Congreso.

Mediante un comunicado, el grupo de trabajo parlamentario señaló que el texto estará disponible hasta el lunes 28 para recibir los aportes de la ciudadanía.

PUEDES VER Congreso busca un Tribunal Constitucional express y se niega a escuchar a expertos

¿Qué dice el reglamento?

Lo aprobado por la comisión toma en cuenta que la selección de candidatos se realizará bajo la modalidad de concurso público de méritos, en dos etapas: inscripción y declaración de postulantes aptos y evaluación de competencias.

Requisitos para ser magistrado del TC

- Ser peruano de nacimiento

- Ser ciudadano en ejercicio

- Ser mayor de 45 años

- Haber sido magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la República, fiscal supremo, magistrado superior o fiscal superior durante 10 años; o haber ejercido la abogacía o la cátedra universitaria en materia jurídica durante 15 años

- No ser objeto de investigación preparatoria ni tener condena penal por delito doloso

- Tener reconocida trayectoria profesional, solvencia e idoneidad moral, y probada trayectoria democrática de respeto y defensa del orden constitucional

Además de los requisitos legales para ser elegido magistrado del Tribunal Constitucional, la comisión especial considera lo siguiente:

- Reconocida trayectoria profesional

- Solvencia e idoneidad moral y conducta personal intachable

- Dominio y conocimiento del Derecho Constitucional

- Compromiso en la defensa de la Constitución y los derechos fundamentales

- Compromiso en la defensa del Estado de Derecho y de la Democracia

- Garantía de independencia e imparcialidad

Cuestionamientos al reglamento

El documento ha sido criticado, ya que no se consultó previamente a representantes de instituciones especializadas en concursos públicos.

“Deberían escuchar primero a especialistas que tienen experiencia y, recién, en una siguiente etapa, podrían recoger la opinión ciudadana”, señaló Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética, sobre la forma acelerada de dicho proceso.

Congreso de la República, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.