¿Qué partidos políticos serían los más afectados tras el proceso de vacancia?

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

23 Sep 2020 | 18:27 h
Los comicios generales del 2021 están programados para el domingo 11 de abril. (Foto: composición
Los comicios generales del 2021 están programados para el domingo 11 de abril. (Foto: composición

Acción Popular, Frepap y Unión por el Perú perderían la preferencia del electorado con miras a los próximos comicios, por su participación en el intento de vacancia presidencial, según indican los especialistas.

El último 18 de setiembre el Congreso no alcanzó los votos necesarios para la vacancia del presidente Martín Vizcarra. Sin embargo, la admisión de la moción y su debate fue muy cuestionada por sectores de la política y sociedad civil que no dudaron en increpar a los partidos representados en el Parlamento por promover la destitución del mandatario.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina y a la espera de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) oficialice el cronograma, La República buscó las voces de expertos para analizar si algún partido político fue afectado en sus intenciones de llegar a Palacio, luego de ser partícipes de este proceso.

PUEDES VER Roque Benavides se inscribió en el APRA y podría postular a las elecciones 2021

Fernando Tuesta Soldevilla, expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política señala que el desgaste de las agrupaciones se alcanzó por actuar de forma colectiva.

“Lo que afecta a algunos también afecta al resto, porque en conjunto los partidos están más erosionados ya como parlamento. Allí hay una responsabilidad, en consecuencia, los demás también se ven afectados”, acota el también docente universitario.

Mientras que Augusto Álvarez Rodrich considera que lo sucedido en los últimos quince días agravó más la crisis que arrastran todas las fuerzas políticas en su interior.

“La crisis de los partidos políticos es muy antigua y profunda en el Perú, pero en estas dos semanas han tenido un daño adicional muy fuerte porque han estado involucrados en un intento de tomar el poder, sobre todo aquellos que se envolvieron más en la vacancia como Acción Popular y Podemos”, indica.

PUEDES VER George Forsyth ya tiene partido y otros se alistan con miras a las elecciones del 2021

¿Qué partidos podrían perjudicarse tras el proceso de vacancia?

Tuesta Soldevilla, exjefe de la ONPE, advierte que Acción Popular (AP) es una de las agrupaciones más golpeadas al presentarse como “un partido que no es cohesionado”. Esto se reflejó en los constantes enfrentamientos entre sus líderes como se vio en las redes sociales.

Rosa María Palacios añade que el anhelo de asumir la presidencia de la República por parte de Manuel Merino, actual presidente del Congreso, contribuyó de forma negativa en la percepción sobre la agrupación del partido de la lampa.

“La llamada de Merino a los generales, su manejo de toda la situación, su complicidad -digamos con Alarcón- para presentar los audios. Todo eso hace ver que estaba bien involucrado en, lo que yo llamo, la conspiración; que tenía la ambición de ser presidente del Perú, esto afectó muchísimo (a Acción Popular)”.

Cabe recordar que los legisladores de la bancada acciopopulista no votaron en un mismo sentido. Dos de sus congresistas dijeron sí para deponer a Vizcarra; otros 21 se opusieron.

Tuesta también incluye al Frepap como otra de las organizaciones políticas que se verán desfavorecidas. En palabras del consultor, a pesar de aparentar ser un partido cohesionado en su discurso, no lo fueron al rechazar la censura del presidente del Parlamento.

Unión Por el Perú (UPP), Alianza para el Progreso (APP) y Podemos también aparecen dentro de este grupo. En el caso del primero, Palacios indica que esta asociación ya era vista como “golpista” por los antecedentes de su líder Antauro Humala. Por su lado, Tuesta enfatiza que este concepto se reforzó con la promoción de la vacancia por Alarcón Ramos. “Esto los ha visibilizado más como un partido que puede llevar al país a situaciones límite”.

Frepap y UPP respaldaron hasta el final el intento de cesar de sus funciones al jefe de Estado. Ambas agrupaciones sumaron un total de 28 votos.

Alianza para el Progreso, inicialmente apoyaba la defenestración de Vizcarra Cornejo; no obstante, de los 22 parlamentarios presentes en el debate solo uno votó en abstención y 21 rechazaron la propuesta.

“APP con Acuña tenía una expectativa muy alta. Al final retrocedió (de apoyar la vacancia) porque no quería poner en peligro su candidatura presidencial, pero ya la hicieron al ser cómplice del golpismo”, manifiesta Rosa María Palacios.

Podemos Perú, partido fundado por José Luna Gálvez, también optó por abstenerse. Su vocero en el Congreso, Daniel Urresti cambió su sentir tras conocerse las llamadas telefónicas de Merino a las FF.AA. y que ratificó en su ponencia en el Pleno.

“En Podemos también hay responsabilidad porque todo está muy centrado en la figura de Urresti, lo que hace que por un lado se pueda beneficiar en algo, pero no todo. A fin de cuenta es un personaje controversial”, declara Fernando Tuesta.

PUEDES VER Ricardo Burga: No pretendíamos vacar al presidente, solo queríamos que pidiera disculpas

¿Cuál sería el futuro de los partidos políticos del Congreso para el 2021?

Las nueve agrupaciones políticas que están hoy en la representación nacional ocuparon sus escaños como consecuencia de las elecciones realizadas en enero de 2020 tras la previa disolución del Legislativo.

Los tres consultados aseguran que los recientes sucesos sí pueden influir de forma gradual en la decisión del electorado que acudirá a las urnas el próximo 11 de abril.

Fernando Tuesta Vaticina que el intento de revocar a Martín Vizcarra tendrá cierto efecto sobre los votantes, que dependerá únicamente de cada uno de los partidos. Asimismo, acentúa que muchos de ellos no lograrán llegar al parlamento de no contar con la figura de un candidato presidencial.

“UPP y otros han tenido una votación que no se va a repetir porque estas elecciones no eran con el enganche de una elección presidencial y la gente vota más por los candidatos presidenciales. Hay varios partidos allí que necesitan uno”, precisa.

“Al final dependerá de quien pongan como aspirante presidencial, la gente que lleva en su lista. La ciudadanía tiende a descuidarse de las cosas del presente”, sostiene Álvarez Rodrich.

Por último, Rosa María Palacios apunta a que los nueve partidos están dañando sus posibilidades electorales. Debido su carácter “demagógico y populista” con algunas normas aprobadas como la ley del retiro del 25% del fondo de AFP, asentida el 4 de abril, o la que suspendió el cobro del peaje, aprobada el 7 de mayo.

“Yo creo que los nueve partidos han jugado muy mal sus cartas en este tiempo de precampaña y esto le va a costar mucho. Están francamente sin rumbo. Todos llegan muy dañados a las elecciones del próximo año”, sentencia.

Congreso, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.