Walter Martos: No hubo negociaciones para el rechazo a la vacancia presidencial

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

19 Sep 2020 | 9:33 h
Walter Martos asumió la Presidencia del Consejo de Ministros el pasado 6 de agosto. Foto: Andina.
Walter Martos asumió la Presidencia del Consejo de Ministros el pasado 6 de agosto. Foto: Andina.

El jefe del gabinete ministerial refirió que conversó con líderes de tres partidos políticos antes del debate para que votaran "pensando en el pueblo”.

Walter Martos, presidente del Consejo de Ministros, manifestó después del rechazo de la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra que los parlamentarios tomaron una decisión acertada en favor de los peruanos y peruanas.

“Han sobrepuesto su espíritu democrático. Han apostado por la estabilidad, por el pueblo. Han tomado conciencia de la gran necesidad que tenemos de trabajar juntos. El pueblo necesitaba que encontremos una armonía entre el Parlamento y el Ejecutivo para enfocarnos en los principales problemas que tenemos en el país”, señaló en entrevista con RPP.

PUEDES VER Casos de Martín Vizcarra: hospital regional, Chinchero y Richard Swing

Conversación con Manuel Merino durante el debate

El jefe del gabinete ministerial refirió que cuando los parlamentarios se encontraban debatiendo se comunicó con Manuel Merino de Lama para insistirle en que la votación se realizara el mismo viernes 18 de setiembre.

“Lo llamé porque algunos congresistas estaban proponiendo que se postergue la votación hasta el día lunes, y le manifesté que era algo innecesario tener en suspenso al país en esta situación tan difícil que estamos viviendo”, dijo.

Martos indicó que habló con Merino durante el debate de la vacancia presidencial para pedirle que la votación se realizara el mismo día. Foto: Congreso.

PUEDES VER Posible sentencia del TC borrará deudas tributarias por 11 mil millones de soles

Comunicación con líderes políticos

Por otro lado, el titular de la PCM refirió que también se comunicó con tres líderes de las distintas bancadas antes del debate para que tomaran una decisión “pensando en el pueblo”. No especificó con quiénes charló para mantener las reservas del caso.

“He conversado con algunos líderes políticos antes de la sesión del Pleno. Hemos conversado y he llamado pidiéndoles su espíritu democrático, el respeto a la constitución, al Estado derecho y, sobre todo, a la gobernabilidad”, destacó.

Descartó que se haya realizado pactos con legisladores para votar en contra de la vacancia presidencia. “Nosotros siempre trabajamos transparente. No tenemos tratos por debajo de la mesa. Ningún miembro del gabinete, el señor presidente o el que habla, no hemos tenido tratos por debajo de la mesa. No ha habido ningún tipo de negociación”, exclamó.

Asimismo, aseguró que esta será una oportunidad para tender puentes con los miembros del Parlamento. “Muchos congresistas tienen diferentes intereses en cada una de sus regiones. Estamos intensificando las reuniones con representantes de cada región para ver con los gobernadores qué problemas están trancados y cómo podemos solucionarlos”, precisó.

Lazy loaded component
PUEDES VER Pleno del Congreso rechaza vacancia presidencial de Martín Vizcarra

Ley de devolución de fondos de la ONP

En cuanto a la ley de devolución de fondos de la ONP que fue observada por el Ejecutivo, Martos Ruíz señaló que se reunirán con los congresistas en los próximos días para plantear una medida adecuada.

“Como Ejecutivo hemos presentado una propuesta y vamos a conversar con los voceros de las bancadas para explicarlos ya en detalle y llegar a un acuerdo o tener puntos de encuentro para solucionar este problema”, puntualizó.

Vacancia presidencial, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.