Fiscalía incorpora a Karem Roca y Mirian Morales como investigadas en el caso ‘Richard Swing’

Alonso Collantes

alonso.collantes@glr.pe acollantes_1096

18 Sep 2020 | 12:07 h
Tanto Morales como Roca ya no trabajan en Palacio de Gobierno. Foto: Difusión
Tanto Morales como Roca ya no trabajan en Palacio de Gobierno. Foto: Difusión

Ministerio Público incluyó como investigadas a tres exfuncionarias de la administración de Martín Vizcarra por las contrataciones irregulares de Richard Cisneros.

La investigación fiscal sobre las contrataciones irregulares de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura viene creciendo y ya tiene 17 involucrados en total, entre testigos e investigados.

El último jueves, la fiscal anticorrupción Janny Sánchez Porturas decidió incluir a la carpeta, en calidad de procesadas, a Karem Roca Luque, Mirian Morales Córdova y a Diana Tamashiro Oshiro. Cada una está relacionada con los pagos al cantante Cisneros y al entorno de Martín Vizcarra.

La disposición que emitió ayer el Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción de Lima especifica también que tanto Tamashiro como Morales están incluidas como “instigadoras” de los delitos de colusión agravada y, de forma alternativa, negociación incompatible.

PUEDES VER Martín Vizcarra asistió al Congreso para responder ante moción de vacancia

Además, la imputación individual contra Mirian Morales abarca los delitos de obstrucción a la justicia y ocultamiento real. En ambos habría actuado como autora de estos ilícitos. Como se recuerda, en los audios difundidos por Karem Roca, cuando todavía se desempeñaba como asistenta en Palacio de Gobierno, Morales coordina con Roca y Martín Vizcarra para unificar versiones ante la Fiscalía.

Para Roca, la fiscal Sánchez ha imputado falsedad genérica así como ocultamiento real, también en calidad de autora. Roca reconoció en los últimos días haber sido quien grabó subrepticiamente al presidente Vizcarra. No obstante, persisten los hechos que indaga la Fiscalía Anticorrupción, pues se coordinaron versiones a dar ante el Congreso y las autoridades.

PUEDES VER Martín Vizcarra respondió ante el Congreso por vacancia en su contra

Hasta el momento, también hay un testigo en reserva con clave 01-2020, cuya versión debe corroborarse en el curso de la investigación. La fiscal Sánchez Porturas también envió a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, un informe sobre los presuntos hechos que vinculan a altos funcionarios en el caso.

Las presuntas irregularidades en la contratación de Cisneros se habrían realizado entre 2018 y 2020, periodo en el que el cantante cobró por nueve órdenes de servicios S/175.400.

Caso Richard Swing, últimas noticias

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.