El Tribunal Constitucional se convirtió en árbitro entre Congreso y Ejecutivo

María Elena Castillo

mariaelena.castillo@glr.pe

18 Sep 2020 | 3:28 h
La demanda competencial se admitió por seis votos. El único que se opuso fue el magistrado Ernesto Blume.
La demanda competencial se admitió por seis votos. El único que se opuso fue el magistrado Ernesto Blume.

Sobre vacancia. Ledesma explica que pese a desestimar la cautelar, al admitir la demanda estarán atentos a lo que ocurra en el Parlamento. Vizcarra podría presentar otro recurso

Luego de un debate que duró tres horas y media, el Tribunal Constitucional (TC) admitió la demanda competencial del Ejecutivo para definir los alcances de la vacancia presidencial por incapacidad moral y rechazó la medida cautelar que buscaba detener que hoy se lleve a cabo la votación que podría terminar sacando del cargo al mandatario Martín Vizcarra.

Poco después, la presidenta del TC, Marianella Ledesma, argumentó en diferentes medios de comunicación que el colegiado no otorgó la cautelar porque ya no había urgencia ni riesgo en vista de que los líderes políticos se pronunciaron en contra de la vacancia.

PUEDES VER Ledesma sobre rechazo a medida cautelar: “El riesgo de una vacancia se ha debilitado”

La demanda competencial se admitió por seis votos. El único que se opuso fue el magistrado Ernesto Blume. Mientras que cinco jueces se mostraron contra la cautelar. Solo Eloy Espinosa-Saldaña y Carlos Ramos la respaldaron.

Tampoco se aprobó incluir la exhortación para que se incrementen de 87 a 104 los votos exigidos para la vacancia

En la mira

Pero aquí no acaba la historia. La doctora Ledesma aseguró a La República que al haberse admitido la demanda, el TC se convierte en una especie de árbitro entre el Parlamento y el Ejecutivo.

PUEDES VER Jorge Chávez sobre vacancia presidencial: Acciones se verán en el Consejo de Ministros

“Lo bueno de la admisión a trámite es que el tribunal se ha convertido en el réferi en esta discusión entre el Congreso y el Ejecutivo, sobre el tema de la vacancia presidencial por incapacidad moral”, señaló.

Y agregó que estarán atentos a cualquier cosa que se dé en esa discusión, ante lo cual el TC tendrá que participar.

Recalcó que hoy el Congreso podrá ejercer sus funciones constitucionales pero no les han dado una carta blanca y podrán intervenir frente a cualquier reclamo o incidencia, hasta su sentencia final. Esto si una de las partes lo solicita.

Defendió el sentido de su proyecto de rechazar la medida cautelar porque no encontraron evidencias de una inminente vacancia sino que, por el contrario, recientemente los líderes políticos han expresado que no apoyarán dicho procedimiento.

PUEDES VER Martos sobre vacancia: “El amor a la patria debe anteponerse sobre cualquier ansia de poder”

Apuntó que mañana todo el Perú sabrá qué tan creíble es la palabra de esos líderes.

-"¿Y si, contrariamente a lo que dijeron sus líderes, vacan a Vizcarra?"-, le preguntamos.

“A la luz de los voceros parlamentarios, y la opinión pública que se expresa contra la vacancia, el Pleno consideró que ese riesgo se ha disminuido”, dijo Ledesma.

Y ante nuestra insistencia refirió: “Claro que el presidente también tiene mecanismos legales para acudir al tribunal, pero eso ya son situaciones que tendría que ver su defensa”, acotó.

PUEDES VER Vacancia presidencial contra Martín Vizcarra se define este viernes 18 de setiembre

Esto implica que si Vizcarra es vacado mañana, inmediatamente podría volver a presentar un recurso ante el TC, tras lo cual se podría convocar a una sesión urgente para evaluar la nueva situación.

Plazos y acciones

Lo que se viene ahora es que a más tardar el 28 de este mes se haga pública la sentencia en ambos casos.

El Código Procesal Constitucional señala 60 días hábiles para resolver la demanda. Primero se corre traslado al Congreso para que la conteste, para lo cual tiene 30 días hábiles siguientes a la notificación.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “El Perú no puede detenerse, incluso, por cuestiones políticas”

Luego, el TC tiene 10 días hábiles para convocar a audiencia pública para la vista de la causa, tras lo cual el tribunal tiene 30 días hábiles para dictar una sentencia.

Afianzar el equilibrio de poderes

Enfoque por Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional

En la medida cautelar quise agregar una exhortación para mejorar la votación, pero solo obtuvo tres votos con los de los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña y Carlos Ramos.

Se trataba de una exhortación al Congreso para que pueda ir ajustando su procedimiento. Ya el 2003 los magistrados de entonces pidieron que el congreso fije un número de votos para la vacancia, pues no lo hace la Constitución.

PUEDES VER En Consejo de Ministros se evaluará próximas acciones sobre vacancia presidencial, dijo el titular de Defensa

Este tribunal estaba ensayando la posibilidad de exhortar al Congreso para que modifique la votación para la vacancia, sobre todo en el último año de gobierno, y tomando en cuenta que no se puede cerrar el Congreso.

Se busca lograr un correlato y mantener el equilibrio de poderes. Por ello, el ejercicio de la vacancia en el último año debe requerir una votación más calificada.

Finalmente, se ha postergado el tema hasta que se emita el fallo de la demanda. Lo incluiré al momento de la sentencia y se hará una nueva votación.

Tribunal Constitucional, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.