Guevara sobre mensajes a ministro: “Es urgente que Merino aclare y deslinde”

16 Sep 2020 | 17:20 h
Mesías Guevara anteriormente ha dicho que no se ha comunicado con Manuel Merino. Composición: La República.
Mesías Guevara anteriormente ha dicho que no se ha comunicado con Manuel Merino. Composición: La República.

El presidente de Acción Popular exhortó a Manuel Merino a pronunciarse sobre el vínculo que tiene con Arancibia y Huarcaya, quienes enviaron mensajes al ministro Incháustegui sobre la formación del supuesto gabinete transitorio.

Mesías Guevara, presidente de Acción Popular, exhortó a Manuel Merino de Lama a aclarar de manera urgente la relación que tiene con Santiago Arancibia y Daniel Huarcaya Clemente, quienes contactaron al ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, para ofrecerle ser parte del supuesto gabinete transitorio.

En la mañana de este lunes, el integrante del Poder Ejecutivo anunció los nombres de los allegados al partido político. Ambos le habían enviado mensajes sobre el proceso de transición que llevaría a cabo al actual presidente del Congreso a la presidencia, tras vacar a Martín Vizcarra.

PUEDES VER Ministro Incháustegui reveló nombres de quienes lo contactaron para formar supuesto gabinete transitorio

En declaraciones para La República, el también gobernador de Cajamarca resaltó que de las dos personas cercanas a Acción Popular, solo el primer mencionado es militante desde el año pasado. Cuya afiliación consideró debe ser revisada.

“Las dos personas que han mencionado, uno de ellos, milita en el partido, se ha afiliado el año pasado. No tiene una relación con la alta dirigencia del partido. Pero sí es urgente y necesario que el presidente del Congreso emita un comunicando, aclarando y para deslindar”, enfatizó Guevara.

Asimismo, sostuvo que a Arancibia lo vio “merodeando” en un evento del partido. Aseguró que se harán las investigaciones del caso y agregó que este suceso confirma que se debe ejecutar un peritaje al padrón para las elecciones internas de AP.

“Hay una comisión que ha determinado que se habría dado una manipulación en el padrón. Por eso es urgente. Ahora lo que me preocupa es que se le pide un tiempo de militancia, mínimo de cuatro años para ser candidato y lo bajaron a un año. Hubo un mercantilismo del padrón. Y eso nos ha llevado a que no tengamos Comité Político Nacional”, mencionó.

Santiago Arancibia con Manuel Merino en el Congreso. Foto: difusión redes sociales.

PUEDES VER Santiago Arancibia asegura que envió mensaje a ministro Miguel Incháustegui por “error”

Guevara: “Acción Popular rechaza cualquier intento golpista”

Por otro lado, el titular del partido Acción Popular reiteró que la organización política rechaza las acciones cuestionadas de la representación en el Congreso y cualquier intención de tomar el poder en afectación a la democracia nacional.

“Estoy en contra de esas movidas que se han realizado en el Congreso. Esperemos que haya una reconciliación nacional. Y que se establezca una agenda a favor de la democracia. Por lo demás, el partido rechaza cualquier intento golpista”, resaltó Mesías Guevara.

Acción Popular, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.