María Antonieta Alva: Congreso rechaza censura contra titular del MEF

De los 66 votos necesarios, la moción consiguió 46 sufragios a favor de la censura a la ministra Alva. Composición: La República

Finalmente, se desestimó la moción de censura promovida por las bancadas de Podemos Perú, UPP, Frepap y algunos congresistas del Frente Amplio. En total, fueron 46 votos a favor, 73 en contra y 3 abstenciones.

Política LR
16 Sep 2020 | 5:29 h

No alcanzaron los votos necesarios. El Pleno del Congreso no alcanzó los 66 votos a favor de la moción de censura contra María Antonieta Alva, de esta manera podrá continuar su gestión como titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Tras el debate, se contabilizó 46 votos a favor, 73 en contra y 3 abstenciones. La censura contó con el respaldo de las bancadas del Frente Amplio, Podemos Perú, Unión Por el Perú y Frepap.

PUEDES VER: Manuel Merino: rechazan admitir a debate moción de censura contra presidente del Congreso

Precisamente, José Vega (UPP), quien impulsó la moción, lamentó que la crisis económica en el país se mantenga y que la ministra Alva Luperdi no esté cumpliendo con una buena administración durante la emergencia sanitaria. “La ministra ha demostrado falta de experiencia”, apuntó.

Por su parte, Diethell Columbus, portavoz de Fuerza Popular, cuestionó distintos puntos incorporados en la moción. Asimismo, anunció que su bancada determinó no apoyar la censura contra la ministra de Economía. “Se nos ha convocado para debatir los argumentos de la moción de censura contra la ministra de Economía”, acotó.

En esa misma línea, el vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, objetó que se critique a María Antonieta Alva sin proponer opciones. “Cuando se critica hay que ofrecer opciones concretas. La única opción que yo he escuchado es pensar que la plata viene del cielo y que el Gobierno tiene dinero para gastar en cualquier cosa”, exclamó.

PUEDES VER: Ipsos Perú: 79% de peruanos opina que Martín Vizcarra debe continuar como presidente

“No hay voluntad de resolver el problema, y el problema es que tenemos miles de millones de soles que están destinados a reactivar la economía del país y en la práctica no han cumplido su cometido”, discrepó Lenin Checco, portavoz del Frente Amplio.

Posición contraria mostró Otto Guibovich, vocero de Acción Popular, quien afirmó que su agrupación no secundará la moción de censura. “Hay cosas que no están bien y pueden estar mejor, pero entusiasma la claridad con que se expuso las posibles soluciones a todas las observaciones que planteamos desde nuestra bancada. Y eso para nosotros ha sido suficiente”, puntualizó.

Congreso del Perú, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.