Se acorta el plazo para la reforma sobre financiamiento de partidos políticos

Elizabeth Prado

elizabeth.prado@glr.pe Eli_PradoD

15 Sep 2020 | 4:01 h
Omar Chehade (Alianza Para el Progreso) es el titular de la Comisión de Constitución del Congreso. Foto: La República
Omar Chehade (Alianza Para el Progreso) es el titular de la Comisión de Constitución del Congreso. Foto: La República

Es eje central de la reforma electoral. Tiene un dictamen con grandes avances, pero para que entre en vigencia en las elecciones de abril del 2021 debe ser aprobado hasta el 28 de setiembre. Faltan quince días y no hay mayores señales de que esto ocurra.

Percy Medina, jefe de Misión para Perú de IDEA Internacional, resaltó los cambios que contiene el dictamen aprobado en la Comisión de Constitución. Entre ellos, las sanciones por infringir la norma, que va desde la suspensión del registro de un partido hasta la cancelación del mismo; también el establecimiento de mecanismos de transparencia, ya que los partidos tendrán que entregar información a lo largo de la campaña y no solo al concluir el proceso electoral. Asimismo, la bancarización de los aportes a partir del 10% de una UIT y con acceso de ONPE al movimiento bancario.

“Este dictamen ha avanzado muchísimo y el riesgo mayor estaría en que no se apruebe hasta el 28 de setiembre. Si se aprueba el 29 de setiembre tendría vigencia para las elecciones del 2022 y perdemos la oportunidad de que estas reglas entren en vigor para las elecciones del 2021.Por eso es muy importante que se apruebe y se promulgue antes del 28 de setiembre”, señaló Medina, tras indicar que el pleno lo debe asumir “tal como está y no quitarle filo”.

PUEDES VER: Presentan moción de censura contra Merino por sus llamadas a las FF. AA.

Pero no solo falta aprobar el financiamiento de partidos, sino también la eliminación del voto preferencial.

Al respecto, el congresista Gino Costa (PM), miembro de la Comisión de Constitución, sostuvo que de mantenerse el voto preferencial, la alternancia y la paridad no surtirán efecto y limitará que las mujeres logren ser elegidas. Recordó que estas reformas son legales, no constitucionales, por lo tanto pueden ser aprobadas en una sola sesión del pleno con la consiguiente exoneración de segunda votación.

Mencionó que, luego del 28 de septiembre, quedan pendientes las reformas constitucionales sobre la inmunidad parlamentaria, que ya tiene texto aceptado en primera votación; y la relación Ejecutivo-Legislativo, que puede incluir o no la bicameralidad para mejorar el balance de poderes.

PUEDES VER: Ávalos: “Audios son maniobras que pretenden desprestigiar a la Fiscalía”

También citó reformas legales, como la modificación del calendario electoral que busca romper con la simultaneidad entre las elecciones presidenciales y elecciones parlamentarias. Y agregó la referida a las facilidades para el sufragio de la población en condiciones especiales. Es decir, los peruanos residentes en el extranjero, personas con discapacidad, personas internadas en establecimientos de salud, y las que están recluidas en centros penitenciarios.

En cuanto al dictamen sobre el financiamiento de las organizaciones políticas, aprobado hace diez días, el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (APP) manifestó que esta semana se debatirá y aprobará en el pleno, pero también dijo que va a depender de la mesa directiva y del Consejo Directivo.

“Sé que se aprueba esta semana. Es la última reforma electoral. Después vienen las reformas políticas que faltan”, acotó.

Congreso, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.