VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Fiscal del caso ‘Richard Swing’: “Hemos pedido al Congreso que nos envíen los audios de Martín Vizcarra”

La fiscal anticorrupción Yenni Núñez afirmó que evaluarán los audios para elaborar un informe pertinente al caso.

Richard Cisneros habría visitado dos veces Palacio de Gobierno durante la gestión de Vizcarra. Foto: Composición GLR.
Richard Cisneros habría visitado dos veces Palacio de Gobierno durante la gestión de Vizcarra. Foto: Composición GLR.
Alonso Collantes

La fiscal Yenni Núñez Porturas ha solicitado esta tarde al Congreso de la República los audios que involucran al presidente Martín Vizcarra con su entorno cercano para coordinar versiones sobre las contrataciones irregulares a Richard ‘Swing’ Cisneros.

En una conversación con La República, la representante del Ministerio Público que indaga los contratos de Cisneros entre 2018 y 2020 indicó que “ha solicitado formalmente en un documento al Parlamento que nos envíen los tres audios sobre el jefe de Estado”.

PUEDES VER Martín Vizcarra se reúne en Consejo de Ministros tras audios difundidos en el Congreso

Debido a la participación de Karem Roca, Mirian Morales y Óscar Vásquez en una reunión reservada, el contenido del material se convirtió de interés público y también pertinente para la carpeta que dirige Núñez Porturas, fiscal anticorrupción de Lima Centro.

“No puedo adelantar opinión, pero vamos a seguir el procedimiento y hacer un informe respectivo de los audios”, acotó la fiscal Núñez.

En uno de los audios propalados la mañana de este jueves por el investigado parlamentario Edgar Alarcón, se escuchó a Mirian Morales decir que "alguien ha debido solicitar que no figuren (las visitas de Richard Cisneros) en el registro, o sea como una agenda roja del presidente (Martín Vizcarra).

El mandatario contestó minutos después que, en las manifestaciones de cada uno, al Ministerio Público, “hay que decir que en muchos casos se pide la autorización (de las visitas), pero no siempre se concreta”.

Otro audio giró en torno específicamente a la concordancia de versiones ante las autoridades y ante el Congreso. Vizcarra insistió que solo recuerda dos de las seis visitas que hizo Richard Cisneros en Palacio de Gobierno.

La fiscal Yenni Núñez visitó las instalaciones del Ministerio de Cultura meses atrás, en julio, y recabó información y documentos para esclarecer el proceso de contratación que hizo esta cartera sobre Cisneros entre 2018 y abril de este año. En ese periodo, el cantautor habría cobrado por sus servicios al Estado S/ 175.400. Por este hecho la Fiscalía imputa negociación incompatible y colusión.

PUEDES VER Karem Roca Luque, la protagonista de los audios difundidos por Édgar Alarcón

Caso contra Mirian Morales

La secretaria general de Palacio de Gobierno, Mirian Morales Córdova, es investigada actualmente por el fiscal anticorrupcion Reynaldo Abia.

Morales habría favorecido a Claudia Teresa Mere Vidal, hermana de su expareja entre 2017 y 2019, con contratos para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. De igual modo, Jorge Mere Vidal, padre de su hija, también obtuvo contrataciones en el Ministerio de Vivienda y Saneamiento.

Este diario conversó con el fiscal Abia sobre los audios y su vinculación con el caso que indaga y sostuvo que también han solicitado los audios para evaluarlos. “Como fiscales anticorrupción veremos primero si el contenido tiene trascendencia penal”, puntualizó.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.