Relevan del cargo a Jorge Montoya por caso de discoteca en Los Olivos

El teniente general FAP Jorge Montoya Pérez da un paso al costado semanas después del operativo policial en la discoteca de Los Olivos que tuvo como resultado la muerte de 13 jóvenes.

Jorge Montoya juró como ministro del Interior el pasado 15 de julio. Foto: Presidencia.
Jorge Montoya juró como ministro del Interior el pasado 15 de julio. Foto: Presidencia.
Doris Aguirre

Haber aceptado públicamente haber sido engañado por el capitán Jorge Amézquita Lucana, quien afirmó que la muerte de 13 personas en la discoteca Thomas Restobar fue responsabilidad de los asistentes, le costó el cargo al ministro del Interior, el teniente general FAP (r) Jorge Montoya Pérez.

Los videos del interior del local no solo demostraron que por orden del capitán Amézquita un suboficial bajo su mando trancó la puerta, sino también se observó a otro efectivo llevándose el DVR, el archivo de imágenes, con el claro propósito de no dejar evidencias sobre lo ocurrido.

PUEDES VER Bancadas presentan moción de censura contra ministra María Antonieta Alva

El propio Montoya durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso, aceptó la responsabilidad y señaló que falló la cadena de mando, porque todos fueron engañados por el capitán Jorge Amézquita.

Esto significaría que tras la salida de Jorge Montoya, también serían relevados el comandante general de la PNP, teniente general PNP Orlando Velasco Mujica; el jefe de la Séptima Región Policial de Lima, general PNP José Cayas Medina; y el jefe del Escuadrón Verde, coronel PNP Enrique Felipe Monroy.

De acuerdo con fuentes del Ministerio del Interior, quien reemplazaría a Jorge Montoya sería el general PNP (r) César Gentille Vargas, quien pasó al retiro en 2017, cuando se desempeñaba como jefe de la Séptima Región Policial. Cumplió funciones como director general de Seguridad Ciudadana de la cartera ministerial.

PUEDES VER Vizcarra pide ratificar ley de impedimentos: “Pasan los días y no se pone a debate”

El general Gentille proviene de la exGuardía Civil o Código 1 y pertenece a la Promoción " Los Espartanos", 1984.

Gentille Vargas será el ministro del Interior número 5 del gobierno del presidente Martín Vizcara. El primero fue el general PNP (r) Mauro Medina Guimaraes; siguiéndole el general PNP (r) Carlos Morán Soto; luego el general PNP (r) Gastón Rodríguez Limo; y el teniente general FAP (r) Jorge Montoya. Este último estuvo en el cargo solo un mes y nueve días.

El viernes último circuló la versión de que el general Montoya había renunciado, pero un comunicado de su despacho desmintió la información. Su salida ocurre luego que distintas bancadas del Congreso pidieron que diera un paso al costado.

Poder Ejecutivo, últimas noticias

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.