Congreso: serios cuestionamientos a propuesta de reglamento para elegir miembros del TC

Wilber Huacasi

wilber.huacasi@glr.pe whuacasi

09 Sep 2020 | 5:50 h
Rolando Ruiz, presidente de la Comisión TC, incluye un criterio arbitrario en la calificación. (Foto: Jorge Cerdán)

Rolando Ruiz, presidente de la Comisión Especial y congresista de Acción Popular, plantea conceder puntuación por tener “membresía en instituciones de prestigio”.

Este miércoles a partir de la 9.00 a.m., la Comisión Especial del Congreso encargada de seleccionar a los futuros miembros del Tribunal Constitucional (TC), aprobará el reglamento para este proceso. Expertos advierten que este documento presenta deficiencias y riesgos de posibles favorecimientos.

Uno de los principales cuestionamientos tiene que ver con el artículo que desarrolla las puntuaciones. Rolando Ruiz, presidente de la comisión y congresista por Acción Popular, plantea en este borrador de reglamento otorgar un punto a los candidatos que tienen “membresía en instituciones de prestigio”.

PUEDES VER: Urviola: “Por desempeño, quizá no sea momento para que el Congreso designe a nuevo TC”.

La abogada constitucionalista Beatriz Ramírez calificó de “bien arbitrario” este criterio, debido a que no se sabe qué instituciones calificarían para tener “prestigio”. En la misma línea, Omar Cairo consideró que este aspecto es “muy ambiguo”, razón por la cual debería ser excluido. En su opinión, mantenerlo se puede interpretar como intento de eventuales favorecimientos.

Por otro lado, Óscar Urviola, expresidente del TC, consideró que el calendario es muy corto. Y es que además del reglamento, la comisión aprobaría hoy un plan de trabajo que fija un plazo de 85 días hábiles para todo el proceso. En promedio, serían cuatro meses.

Urviola recordó que cuando él fue elegido magistrado del TC, el proceso inició en diciembre del 2009 y culminó en junio del 2010. El proceso duró un promedio de seis meses.

PUEDES VER Fiscalía cita a PPK y otros exministros de Alejandro Toledo por caso Interoceánica Sur

El exmagistrado del TC plantea como ejemplo el hecho que los postulantes tendrían solo 10 días hábiles para inscribirse. En su opinión, es un plazo muy corto, tomando en cuenta que la convocatoria incluirá la presentación de documentos legalizados notarialmente. Urviola deslizó que un plazo reducido genera sospechas sobre el posible direccionamiento en un concurso público.

Por otro lado, la propuesta de cronograma establece solo 2 días hábiles para que los postulantes respondan las posibles tachas. Urviola considera que se trata de un plazo corto y afectaría el principio del debido proceso. Apuntó que responder algunas tachas puede conllevar a adjuntar documentos adicionales que no necesariamente se obtienen con mucha prontitud.

Beatriz Ramírez también advierte que hay criterios de puntuación que no garantizan una verdadera meritocracia: según la propuesta de reglamento, haber publicado un libro vale tres puntos, mientras que tener una investigación académica indexada solo vale un punto.

PUEDES VER Kenji Fujimori: control de acusación por compra de votos continúa este miércoles

Con respecto a la transparencia, el posible reglamento solo menciona que “se debe procurar” que las sesiones de la comisión sean trasmitidas por el canal del Congreso. Omar Cairo sostiene que la trasmisión debe ser en forma obligatoria, en concordancia con el principio de transparencia que fue establecido en la ley que regula este proceso.

Tanto el reglamento como el plan de trabajo serán aprobados hoy por la Comisión Especial encargada de elegir a los miembros del TC. Este grupo está conformado por los congresistas Rolando Ruiz (Acción Popular), José Vega Antonio (UPP), José Luna Morales (Podemos Perú), , Diethell Columbus (Fuerza Popular), Tania Rodas (APP), Jorge Pérez (Somos Perú), Gino Costa (Partido Morado), Rocío Silva (Frente Amplio) y Cristina Retamozo (Frepap).

Congreso, últimas noticias

Merino sobre preguntas repetidas a Alva: “Fueron para verificar que diera las mismas respuestas”

No hay suficientes votos para censurar a María Antonieta Alva

Carolina Lizárraga renuncia a sus cargos en el Partido Morado

Ministro Lozada sobre comentarios de Cecilia García a Alva: “Veo una actitud populista”

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.