Vizcarra pide no confiarse porque casos de coronavirus en Moquegua y Arequipa se reducen

Necesidad. Presidente indicó que su prioridad ya no solo será atender la pandemia, también retomar las obras en Moquegua.

La Republica
Entrega. Centro COVID San Antonio de Moquegua, fue entregado a EsSalud. Infraestructura antes era manejada por la Región.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, señaló que las cifras de contagios de COVID-19 se viene reduciendo en regiones como Moquegua, Arequipa, Lima, entre otras. Explicó que ello no debe ser un motivo para confiarse, por lo que pidió no bajar la guardia.

En su visita a Moquegua, señaló que por ejemplo esta región, el RT (indicador que mide el número de contagios de una persona hacia otras) hoy se ubica en 0.95 cuando antes estuvo por sobre 2.

PUEDES VER: Vizcarra sobre rechazo a expresiones de Martha Chávez: “Esa es la posición que esperaba de Moquegua” [VIDEO]

En ese sentido, pidió a la población en general respetar las disposiciones del Gobierno para evitar más contagios. Señaló que si bien estamos en la última fase de la pandemia, esta etapa tomará varios meses.

Paso a EsSalud

Vizcarra arribó a la región de las paltas ayer, pasada las 9:00 horas. Su primera visita fue al Hospital de Contingencia San Antonio donde se han instalado 100 camas hospitalarias con conexión a oxígeno para la atención de pacientes COVID-19.

Dicho centro de salud ya había sido designado a inicios de la pandemia para la atención de pacientes con coronavirus, pero la falta de personal médico hizo que los pacientes sean trasladados al Hospital Regional.

Ahora el referido nosocomio fue entregado en cesión de uso a EsSalud para la atención de pacientes asegurados y no asegurados en estado leve y moderado.

Horas después al ser consultado por la prensa, el por qué se vuelve a acondicionar un hospital que se suponía era para pacientes COVID-19, el mandatario señaló que el problema fue la falta de personal.

Por ello, el último sábado llegaron a Moquegua 40 médicos y enfermeras para fortalecer la atención de pacientes críticos. Ellos se suman a los 8 equipos de salud que llegaron desde julio. En total anunció que serán 180 trabajadores de salud que deben trabajar en este hospital.

Asimismo en el transcurso de la noche debió llegar una planta móvil de oxígeno con capacidad de 40 m3 de oxígeno por hora. El laboratorio para el análisis de pruebas moleculares estará listo en las siguientes semanas.

PUEDES VER: Martín Vizcarra: “Descenso de contagios por COVID-19 no debe generar triunfalismos” [VIDEO]

Reactivación

Después de visitar el centro de salud, Vizcarra se dirigió a la sede del Gobierno Regional donde sostuvo una reunión con las autoridades locales, para evaluar la situación de la pandemia en esta región que ya tiene 20 mil 428 infectados y 378 fallecidos.

Tras la reunión Vizcarra anunció los proyectos que se reactivarán en los próximos días para ayudar a la economía local.

La primera es la construcción de la represa Yanapujio. Recientemente el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), lanzó la convocatoria para elegir a la empresa que construirá dicha represa, cuyas aguas irrigarán las provincias de Islay (Arequipa) y Sánchez Cerro (Moquegua).

El jefe de Estado resaltó que las aguas de esta represa serán exclusivamente para el uso poblacional y agrícola, y que ningún litro de agua será usada para alguna actividad minera.

Otro proyecto que será retomado es la infraestructura hidráulica y el rescate arqueológico en las Lomas de Ilo.

A través de Arranca Perú, el Gobierno ha priorizado también la entrega de S/ 21 millones a la Municipalidad de Mariscal Nieto para el mantenimiento de caminos vecinales, S/ 40 millones para 530 km de caminos en la provincia de Sánchez Cerro y otro tanto para 50 km de vías en Ilo.

PUEDES VER: Martín Vizcarra: “Nos tomará meses superar la fase final de la pandemia”

El mandatario anunció que en octubre se espera el inicio de obras de la construcción del malecón ribereño que protegerá el margen izquierdo del río Moquegua.

“No todo es COVID, la salud está afectando a la economía, los puestos de trabajo. Para ello ya estamos reiniciando una serie de actividades”, dijo Vizcarra como mensaje final.