Ministro de Agricultura llegó a Arequipa para buscar una salida al proyecto Majes Siguas II

04 Sep 2020 | 12:54 h
Ministro Montenegro arribó a la Ciudad Blanca para reunirse con autoridades arequipeñas. Créditos foto: Oswald Charca/La Republica.

Jorge Montenegro consideró que la propuesta de cesión de titularidad es la más inmediata para destrabar el proyecto. Como parte de su agenda está reunirse con el gobernador Elmer Cáceres y luego con los consejeros regionales.

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, llegó este viernes 04 de septiembre a la ciudad de Arequipa para sustentar al gobernador Elmer Cáceres Llica y a los consejeros regionales, la propuesta de convenio de cesión de titularidad de Majes II hacia el gobierno central.

Para Montenegro, es la mejor alternativa por ser la más inmediata para destrabar el proyecto agroindustrial, que está paralizado desde finales del 2017.

PUEDES VER: Arequipa: Consejeros regionales preparan propuesta para convenio de Majes Siguas II

“Reafirmamos por parte del Ejecutivo colaborar y ayudar para que esto salga adelante, considerando que es un proyecto emblemático en la macrorregión sur de 38.500 hectáreas que van a permitir generar más de 100.000 empleos”, refirió en una entrevista con los medios de comunicación.

El titular de la cartera de Agricultura sostuvo primero una reunión con Cáceres Llica, quien estuvo acompañado de su equipo técnico y asesores. El Gobierno Regional de Arequipa tiene tres propuestas; uno de ellas es que el Legislativo apruebe un proyecto ley para obtener la garantía soberana.

Por su parte, los consejeros regionales preparan una nueva propuesta de convenio para que la titularidad de Majes Siguas II sea cedida al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Al respecto, Montenegro indicó que todo documento es perfectible.

PUEDES VER: GRA y Minagri se desentienden por quién debía invitar a consejeros para reunión por Majes II

“La idea es escuchar y ver que se puede hacer. Si la oportunidad se da para hacer una reconsideración, bienvenida sea”, dijo minutos antes de su encuentro con el pleno del consejo.

Asimismo, aclaró que la cesión es temporal y luego retornaría a manos del Gobierno Regional de Arequipa. “La única manera de reactivar la economía es con este proyecto de gran magnitud”, indicó.