María Antonieta Alva: Congreso continuará interpelación el lunes 7 de setiembre

La ministra de Economía y Finanzas respondió un total de 82 preguntas de los dos pliegos interpelatorios referentes a su gestión frente a la crisis por el coronavirus. Debate continuará el lunes 7 de setiembre a las 9 de la mañana.

Ministra María Antonieta Alva aseguró que la economía peruana es una de las que más rápido se recupera en la región. Foto: Andina.
Ministra María Antonieta Alva aseguró que la economía peruana es una de las que más rápido se recupera en la región. Foto: Andina.
Política LR

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, respondió este viernes las 82 preguntas planteadas en la dos mociones 11349 y 11854 durante la sesión virtual para la interpelación en su contra.

Esto, luego de que se sustentara el proyecto de ley para el Presupuesto Inicial de Apertura para el Año Fiscal 2021 de endeudamiento y equilibrio financiero junto con el titular del Consejo de Ministros, Walter Martos.

“Estas preguntas dan cuenta lo difícil que es este momento en la historia de la República y lo complejo que es tomar decisiones en medio de una pandemia que no termina y que no sabemos cuándo va a terminar”, manifestó Alva al concluir su exposición.

En efecto, Alva Lupedi contestó sobre las estrategias y contratos que mantuvo el Gobierno desde marzo para sacar adelante al país por la crisis económica y sanitaria por la llegada del nuevo coronavirus (COVID-19).

Del mismo modo, la titular del MEF habló sobre los efectos del programa Reactiva Perú y enfatizó que no se ha utilizado “ni un centavo del Tesoro público” y que “el Gobierno solo figura como un garante ante el Banco Central de Reserva.

Congreso suspende pleno de interpelación a ministra Alva para el lunes 7 de setiembre

Lazy loaded component

18:30 Presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, suspende la sesión del pleno.

18:10 Concluye primera sesión de interpelación a Alva. Debate continuará el lunes 7 de setiembre a las 9 de la mañana.

18:05 Lenin Checco, vocero del Frente Amplio, cuestionó las respuestas dadas por la ministra María Antonieta Alva y sostuvo que el MEF solo ha beneficiado a algunas “empresas amigas” por medio del programa Reactiva Perú.

17:50 Ahora inició su intervención el vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti. Destaca que la economía también debe evaluar el trabajo de la ciencia y tecnología en el país para encontrar soluciones ante la pademia.

17:30 Sigue el debate de los congresistas contra la ministra María Alva. Ahora José Vega Antonio, vocero de UPP, invocó a la titular del MEF a “dar un paso al costado”.

17:00 Ahora habla la vocero del Frepap, María Teresa Céspedes.

16:45 Toma la palabra el vocero de Acción Popular, Otto Guibovich. “Tengo la esperanza de que la economía en el Perú mejore”, exclamó.

16:42 Empieza el debate de los congresistas luego de que ministra Alva respondiera a los dos pliegos interpelatorios.

Segundo pliego interpelatorio

16:40 María Antonieta Alva termina de responder los dos pliegos interpelatorios. “Sé que sus cuestionamientos se basan en la honesta preocupación que tienen en la vida de los peruanos”, finalizó.

16:30 La ministra María Alva ratifica que el gobierno “prioriza” la estabilidad de las familias más vulnerables. Puso de ejemplo la categoría de bonos que se han estado dando en los últimos meses. “Se espera llegar hasta 8 millones 500 mil familias”, dijo.

16:18 Ministra de Economía responde sobre la inversión de la refinería de Talara. “A la fecha hay un avance del 90 %”, acotó.

16:05 María Alva responde sobre la situación de los trabajadores en medio de la pandemia. Aclara que el MEf “no maneja ningún fondo de compensación” respecto a los ceses que puede plantear una empresa.

15:35 Ministra Alva contesta sobre los contratos de la empresa Hidroenergía Consultores en Ingeniería S.R.L con el Estado peruano en la que su padre: Jorge Alva Hurtado y su hermano: Jorge Alva Luperdi figuran como accionistas. “Yo cumplí con declarar quién es mi padre, quién es mi hermano y a qué se dedican”, expresó.

15:20 Ahora la ministra Alva responde sobre los acuerdos y contratos que se dieron entre el Estado peruano y el Reino Unido para la reconstrucción del norte del país.

15:10 “Estamos haciendo todos los esfuerzos para mejorar el marco normativo y las inversiones para mejorar el país”, respondió la economista.

15:05 Ministra María Antonieta Alva sigue respondiendo ante las preguntas planteadas por el Congreso.

15:00 Se reanuda la sesión del pleno.

13:29 Suspenden la sesión del Pleno hasta las 3 de la tarde.

13:27 “La tasa de créditos a las mypes es el más bajo históricamente, 1.64%, expresó la titular del MEF.

13:18 “El gasto en publicidad no es superfluo. estamos obligados a difundir acciones del Gobierno y campañas de concientización que sean útiles para los ciudadanos”, explicó Alva.

13:10 “Es falso que este año se perderán más de 9 millones de puestos de trabajo”, señaló Alva. Refirió, además, que se han recuperado 2 millones de puesto de trabajo entre junio y julio.

13:06 “Reactiva Perú no es un bono, es la garantía de un préstamos entre privados”, dijo la titular de Economía.

13:03 Alva Luperdi: “El MEF publica mensualmente en su web las estadísticas de la deuda, con información desagregada de la deuda interna y externa”.

12:58 Alva Luperdi: “Tenemos que ser responsables en el manejo de las cuentas fiscales como lo hemos sido en los últimos años”.

12:54 La ministra de Economía y Finanzas explicó que se prevé un déficit fiscal de 10.7% del PBI.

12:52 “El país se ha caracterizado por tener un manejo económico responsable”, indicó la ministra. Refirió también que no se está hipotecando el futuro económico del país con las medidas tomadas para enfrentar la pandemia.

12:41 “Perú entró a la crisis con ahorros y con un muy buen historial crediticio”, destacó Alva Luperdi.

12:38 “No es correcto comparar el monto de los créditos por el programa Reactiva Perú con el de los bonos”, explicó la Ministra Alva y señaló que esta pregunta es similar a otra del pliego interpelatorio anterior.

12:32 La titular del MEF señaló que la caída del PBI ocurrió “producto de la decisión de cerrar la economía para salvar miles de vidas”. Asimismo, expresó que con la reapertura de los últimos meses ha habido una recuperación.

12:24 Continúa la sesión del Pleno con la segunda moción de interpelación a la ministra de Economía y Finanzas.

Primer pliego interpelatorio

12:12 Se anunció un breve receso tras culminar el primer pliego interrogatorio.

12:04 La ministra manifestó que se han destinado 14.000 millones de soles en bonos. Además, señaló que la reactivación económica ha permitido la reanudación de labores, como las del sector minero, que contribuye con el empleo.

11:59 Alva explicó que el programa Reactiva Perú está destinado para el pago de remuneraciones y de proveedores de las empresas beneficiadas.

11:57 Alva Luperdi expresó que se han destinado 305 millones de soles para promover el empleo en el sector rural. Una de las medidas para impulsar el trabajo han sido los mercados itinerantes, destacó.

11:55 Respecto a los bonos para el sector rural, la titular de la cartera de Economía y Finanzas aclaró que no es la única medida tomada para beneficiar a la agricultura.

11:50 “Los instrumentos no son comparables”, refirió la titular del MEF sobre la pregunta que compara Reactiva Perú con los bonos otorgados a las familias peruana por la pandemia de la COVID-19.

11:48 “Hay que diferenciar lo que es entregar dinero y ser garante de un préstamo”, respondió la ministra Alva ante el cuestionamiento sobre los financiamientos del proyecto Reactiva Perú.

11:40 Alva manifestó que era necesaria la reapertura económica por la caída al 40% del PBI.

11:38 “El Perú fue uno de los países más responsables en la reapertura de la economía”, agregó la ministra tras comparar la situación con países como Estados Unidos, España e Italia.

11:36 Acerca de las cuatro fases de reactivación económica, la titular del MEF explicó que la estrategia peruana está enfocada en dinamizar la economía, pero asumiendo los criterios sanitarios para evitar contagios.

11:28 Sobre la informalidad, Alva Luperdi expresó que en el corto plazo se busca adoptar medidas que promuevan la formalización. Manifestó que, por ese motivo, durante la pandemia se dispuso distintas normas que eviten la pérdida de empleos de forma permanente, como Reactiva Perú.

11:26 Alva expresó que Reactiva Perú aporta un mayor apoyo a las mypes, con una cobertura del 95 y 98%. Asimismo, refirió que del total, 381.000 son micros y medianas empresas.

11:17 “La reducción de consultorías y publicidad ha disminuido en los tres niveles de Gobierno. Una reducción del 15% en los dos últimos años”, explicó.

11:09 Ministra Alva destacó que el Perú es un país “con mayores fortalezas fiscales”, por lo que generó confianza ante organismos internacionales. “Perú es el país que tiene una economía con menor riesgo en América Latina”, agregó.

11:02 “Sin Reactiva Perú muchas empresas hubieran quebrado”, enfatizó la titular del MEF.

11:00 Más de 300.000 mypes se han beneficiado con FAE-Mype y Reactiva Perú, señaló la ministra. Además, refirió que casi 700.000 mypes han obtenido créditos.

10:56 En cuanto a las mypes, la ministra señaló que, a raíz del apoyo del Gobierno, se han preservado 1 millón de empleos.

10:53 Alva Luperdi explicó que en Reactiva Perú, el Gobierno solo figura como un garante ante el Banco Central de Reserva. Por ello, aseguró, no se trata de dinero destinado al gasto público.

10:48 Ministra Alva: “Fuimos uno de los primeros países en reaccionar ante la pandemia y esto ha permitido salvar miles de vidas”. No obstante, señaló que son conscientes de que los esfuerzos no han llegado a toda la población.

10:43 “La economía peruana se acelerará en el 2021″, afirmó Alva y aseguró que esto ocurrirá con la implementación de normas por parte del Gobierno.

10:40 “En el 2020 se espera que la actividad económica se contraiga 12% por el deterioro de la economía en el primer trimestre de este año”, explicó la titular del MEF.

10:38 “Se han implementado medidas para garantizar la provisión se alimentos para las familias en condición de vulnerabilidad”, expresó Alva. Esto se canalizará a través del Midis par contribuir con los comedores populares.

10:34 Alva Luperdi señaló que conocen que existen distintos sectores de la sociedad en condición de vulnerabilidad que no han recibido los bonos del Estado.

10:32 La ministra de Economía refirió que los esfuerzos para atender la pandemia fueron atendidos con carácter de urgencia.

10:26 “El programa Reactiva Perú no ha utilizado ni un centavo del Tesoro público. El Gobierno no ha transferido ni un sol a ninguna empresa”, continuó la ministra.

10:26 “Quisiera descartar dos afirmaciones que recorren ambos pliegos interpelatorios. Debo responder con firmeza que el plan económico trazado por el Ejecutivo ha sido una respuesta a la crisis global y el plan de reactivación económica es una solución, no es el problema”, aseguró Alva Luperdi.

10:21 “Es mi obligación constitucional responder a los dos pliegos de interpelación que me ha cruzado este Parlamento, que se me ha pedido resolver en dos días de citación”, indicó la titular del MEF.

10:20 Inicia la interpelación a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

Nota previa

El Congreso de la República llevará a cabo este viernes el proceso de interpelación contra María Antonieta Alva, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por sus gestiones hechas para enfrentar a la COVID-19.

Alva Luperdi tendrá que responder un pliego de 82 preguntas (32 de la primera moción y 50 de la segunda) que incluyen temas como el del programa Reactiva Perú y otras medidas económicas adoptadas por la crisis sanitaria.

Esto, luego de que se sustentara el proyecto de ley para el Presupuesto Inicial de Apertura para el Año Fiscal 2021 de endeudamiento y equilibrio financiero junto con el titular del Consejo de Ministros, Walter Martos.

PUEDES VER Congreso: los cambios que aprobaría el Pleno sobre el financiamiento de partidos políticos

La ministra deberá dar también los pormenores de la Reconstrucción del Norte, que involucra un convenio entre Perú y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Asimismo, se le interrogará acerca de la reestructuración del presupuesto general de la República, que fue recientemente sustentado en la sesión del pleno del miércoles 2 de septiembre.

Otras preguntas del pliego están referidas a la formalización de la economía peruana, reactivación de las actividades económicas, entrega de bonos, compras de equipos de protección personal (EPP) y reservas administradas por la ONP.

PUEDES VER Ética tiene 6 investigaciones y 11 indagaciones estancadas

El congresista Lenin Checco (Frente Amplio) sustentó uno de los pedidos de interpelación tras cuestionar la eficacia de las disposiciones de dicho ministerio frente a la pandemia. La moción consiguió la aprobación con 72 votos a favor, 22 en contra y 28 abstenciones.

“Este plan de reactivación, a las luces de todo el país, solo está trayendo desocupación. En los últimos tres meses tenemos más de 1 millón de desocupados. Tenemos que asumir esta responsabilidad de poder interpelar a la ministra y consultarle (...) quiénes han hecho este reglamento, la norma de reactivación económica y a quiénes han beneficiado. Queremos escuchar la respuesta”, señaló el parlamentario.

PUEDES VER José Luna Gálvez: allanan vivienda de empresario por investigaciones a Luis Castañeda

La segunda moción, impulsada por Unión Por el Perú (UPP), la sustentó el legislador José Vega Antonio. Esta se aprobó con 71 votos a favor, 28 en contra y 26 abstenciones.

El próximo 7 de septiembre, la titular del MEF tendrá que acudir nuevamente al Pleno del Congreso para continuar con el pliego interpelatorio.

Impedimentos para postular

En esta jornada también se realizará la segunda votación de la reforma constitucional, impulsada por el presidente Martín Vizcarra, que prohíbe la postulación a cargos de elección popular y puestos de confianza en el sector público por parte de sentenciados en primera instancia por delito doloso.

El dictamen modifica los artículos 34 y 39 de la Constitución. Además, agrega que no podrán participar en contiendas electorales aquellos que hayan recibido una pena en calidad de autores o cómplices. Es así que en esta segunda votación se busca la ratificación para que sea aplicada a partir de las elecciones generales de 2021.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.