LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Guillermo Aliaga podría perder su militancia en Somos Perú

Proceso. Comité de Ética de su partido tiene 30 días para pronunciarse sobre denuncias de vínculos con red mafiosa.

Proceso. El caso de Guillermo Aliaga está siendo investigado por el Comité de Ética de SP. (Foto: Jorge Cerdán)
Proceso. El caso de Guillermo Aliaga está siendo investigado por el Comité de Ética de SP. (Foto: Jorge Cerdán)
Pamela Palacios

El partido Somos Perú (SP) evalúa retirar de la militancia al congresista Guillermo Aliaga Pajares, así como pedirle que renuncie a la bancada, luego de conocerse las llamadas telefónicas que mantuvo con Marcelino Meneses Huayra, sindicado como miembro de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto” en las investigaciones de la fiscal Rocío Sánchez.

Así lo dio a conocer el secretario general de esta fuerza política, Juan Carlos Zurek, quien afirmó que “si existen situaciones de duda, lo primero que hay que hacer es separarlo o invocar a la renuncia respectiva”.

PUEDES VER Rennán Espinoza renuncia a Somos Perú tras presuntos vínculos de Guillermo Aliaga con Cuellos Blancos

De acuerdo con una nota del diario Perú 21, Aliaga, quien es segundo vicepresidente del Congreso, sostuvo 67 comunicaciones telefónicas con Meneses Huayra, de las cuales 55 las realizó el mismo parlamentario durante el 2017.

“No vamos a apañar a nadie. Si tiene que renunciar, que renuncie. Se trata de Somos Perú, un partido limpio, honesto, transparente y así tiene que continuar”, dijo Zurek.

PUEDES VER Mariano Yupanqui reemplazará a Guillermo Aliaga en Subcomisión de Acusaciones

Cabe precisar que Aliaga tuvo que renunciar esta semana a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, luego de que el programa ‘Cuarto poder’ revelara que el parlamentario y su padre, Guillermo Aliaga Manassevitz, se reunieron en un restaurante con el expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos, según declaró un aspirante a colaborador eficaz.

De acuerdo con esta misma versión, el padre del parlamentario buscaba a Ríos para que ayude a su hermano, Eduardo Aliaga, con un proceso de violencia familiar.

“Mi renuncia no obedece a aceptaciones de ningún tipo de comentario contra mi persona. Sin perjuicio de ello, con la finalidad de que el mencionado grupo de trabajo pueda continuar con sus labores, prefiero dejar el cargo en mención”, sostuvo Aliaga el lunes último.

PUEDES VER Buscan los expedientes judiciales de Guillermo Aliaga

Sin embargo, el Comité de Ética y Disciplina de su partido le abrió un proceso disciplinario por esta denuncia periodística.

Se sumarán los casos

Al respecto, José Jerí, miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Somos Perú, explicó que el Comité de Ética y Disciplina ha actuado de oficio para indagar sobre una eventual comisión de falta disciplinaria sobre ambas denuncias.

PUEDES VER Guillermo Aliaga renunció a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Este grupo de trabajo tiene 30 días para pronunciarse, a partir del lunes pasado, en que se acogió la denuncia periodística. En este lapso, Aliaga Pajares deberá presentar sus descargos.

Trascendió que ayer estuvo en el local de SP la presidenta del partido, Patricia Li Sotelo, para conocer los avances del informe.

PUEDES VER Denuncian que Aliaga y Ríos se reunieron por un favor judicial

Jerí sostuvo que a la fecha no se registra ningún pedido oficial de suspensión de la militancia de Guillermo Aliaga.

“El Comité Ejecutivo Nacional, al que pertenece el secretario general Juan Carlos Zurek, y mi persona no tenemos ningún tipo de injerencia, simplemente porque es autonomía del Comité de Ética, y según su independencia tomará decisiones”, manifestó.

Los asesores de Espinoza

Rennan Espinoza (SP) quiere marcar distancia de quienes podrían estar involucrados con los Cuellos Blancos, como es el caso de Guillermo Aliaga. Sin embargo, tiene en su despacho a personal que trabajó con defensores de los hermanitos.

PUEDES VER Somos Perú investigará a Guillermo Aliaga por presuntos vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto

Además de su consejero Juan Duarte, exasesor de Pedro Chávarry, trabaja con Denis Berrocal, exjefa de prensa de Úrsula Letona.

Espinoza pidió ayer que su bancada retire a Aliaga, horas después, dijo que al no obtener respuesta renunció al partido.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.