ONPE no tendría facultad para supervisar cuentas bancarias de los partidos en campaña

Wilber Huacasi

whuacasi

31 Ago 2020 | 12:34 h
La Republica
Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso.

Comisión de Constitución, que preside Omar Chehade, debate este martes predictamen sobre financiamiento de los partidos políticos.

La Comisión de Constitución del Parlamento analizará este martes el primer predictamen para las posibles reformas sobre el financiamiento de los partidos. El texto no contempla la propuesta para que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pueda acceder y supervisar las cuentas bancarias de los partidos durante las campañas electorales.

La propuesta de esta reforma corresponde a la comisión de alto nivel que lideró Fernando Tuesta. El legislador Gino Costa (Partido Morado) la hizo suya en el proyecto de ley número 5793.

Este proyecto contempla una fórmula para que la ONPE pueda acceder a las cuentas bancarias de los partidos. “Esta cuenta es supervisada por la ONPE, para lo cual organización política otorga autorización expresa para el acceso a esta información bancaria al momento de su inscripción”, señala el proyecto.

Sin embargo, el predictamen presentado por el despacho del presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, excluye esta propuesta de reforma y solo deja un texto más abierto, al señalar que “las organizaciones políticas están obligadas a abrir las cuentas necesarias en el sistema financiero nacional, según las disposiciones que establezca la ONPE”.

Otras reformas

Por otro lado, en el predictamen de la Comisión de Constitución se plantea el retorno a la obligación para que los partidos entreguen sus informes de ingresos y gastos durante la campaña.

Y es que el Congreso disuelto eliminó esta obligación de la normatividad electoral, con lo cual los partidos financiaban sus campañas bajo el manto del secretismo. Solamente al final entregan un informe, cuando los electores ya han definido su voto.

Según el texto planteado por Chehade, las organizaciones políticas y los candidatos tendrán que presentar “en dos (2) entregas obligatorias, la información financiera de los aportes, ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral”.

Otro aspecto relevante del predictamen tiene que ver con las sanciones. En caso de reincidencia de los partidos o el incumplimiento en el pago de las multas, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) podrá suspender su inscripción, dando un plazo de seis meses para subsanar las faltas. Si el partido no adopta ninguna medida correctiva, la inscripción quedaría cancelada.

Por otro lado, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tendría también potestad para realizar cobranzas coactivas de las multas impuestas, a diferencia del sistema normativo actual que no contempla esta atribución.