Documentos acreditarían pago de coimas a César Villanueva por obras en San Martín [VIDEO]

La Fiscalía halló que el ex primer ministro, a través de su exasesor, Juan Carlos Silva Dávila, habría estimado recibir más de cinco millones de soles a cambio de adjudicar la construcción de una red hospitalaria cuando era gobernador regional de San Martín.

César Villanueva se habría beneficiado con dinero ilícito cuando era gobernador regional de San Martín. (Foto: Virgilio Grajeda)
César Villanueva se habría beneficiado con dinero ilícito cuando era gobernador regional de San Martín. (Foto: Virgilio Grajeda)
Política LR

Luego del allanamiento a la casa de Juan Carlos Silva Dávila, exfuncionario durante su gobierno en la región San Martín, la Policía halló documentos que acreditarían una serie de pagos como coimas al expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

Este dinero le habría sido abonado por medio de Silva desde el 2013 hasta el 2016, a cambio de adjudicar la licitación para edificar ocho hospitales y centros de salud en la región al consorcio formado por las constructoras Construcción y Administración SA (CASA) y Chung & Tong.

PUEDES VER Detienen a asesor jurídico regional de César Villanueva

Según Panorama, las declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces indican que conocían el destino de los pagos al exasesor del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, e incluso, aseguran que este era presionado por el excongresista para recibir los montos.

Lazy loaded component

En 2012 y 2013, el Gobierno Regional de San Martín, con Villanueva al mando, sacó concursos y licitaciones públicas para la construcción de la red de salud por más de 315 millones de soles. De acuerdo a los colaboradores, en seis se pagaron el 5.5% de coima, recibidas en armadas por el asesor, en su calidad de presidente del Comité de Licitación.

PUEDES VER Villanueva ofrece inmueble a cambio de no pagar caución de S/100 mil

El cálculo asciende a más de cinco millones de soles en sobornos, los que Silva pedía hasta 2019, como se detalla en conversaciones por medio de Facebook. Incluso, los colaboradores afirman que, en 2016, Chung & Tong le hizo entrega de un departamento en Surco como forma de pago, debido a que no tenían liquidez.

En el operativo, la Fiscalía encontró una lista de pagos programados hasta el 2018 -correspondientes a gastos menores- cuando Villanueva ya había sido elegido por Martín Vizcarra como el primer presidente del Consejo de Ministros de su presidencia, los mismos que coinciden con vouchers de pagos a una cuenta bancaria a nombre del expremier.

PUEDES VER Luis Castañeda: rechazan recurso con el que buscaba excluir a fiscal que lo investiga

Los montos ascienden a 3.230 dólares, constatados en una hoja rotulada a nombre de Villanueva y se habrían hecho en Tarapoto. Se determinó que fueron justificados mediante recibos por honorarios por conceptos de asesoría en elaboración de plan de negocios para un joven de 25 años, identificado como César Abraham Sánchez Sánchez.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.